El desarrollo MV Optimized fue sancionado por el directorio tras obtener permiso ambiental y contempla duplicar la capacidad de procesamiento, con producción extra de cobre y oro y una vida útil extendida.
Capstone Copper anunció la aprobación del llamado proyecto Mantoverde Optimized (MV-O), una expansión eficiente sobre la infraestructura existente en Chile. Este proyecto ampliará la capacidad del concentrador de sulfuros de 32.000 a 45.000 toneladas diarias de mineral, con una inversión estimada en US$176 millones.
La expansión significará un aumento anual estimado de 20.000 toneladas de cobre y 6.000 onzas de oro, así como una extensión de la vida útil de la faena, de 19 a 25 años. Las obras comenzaron tras recibir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental en julio, y ya presentan un avance del 40 % en la ingeniería detallada, mejorando la certeza de tiempos y costos.
Capstone estima que la construcción se desarrollará durante un año, con inicio del aumento de producción en el cuarto trimestre de 2026, y full capacidad operativa desde comienzos de 2027. El costo estimado es altamente competitivo, con aproximadamente US$9.000 por tonelada adicional de cobre equivalente anual.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de crecimiento del distrito Mantoverde–Santo Domingo, con foco en eficiencia, responsabilidad y respuesta a la creciente demanda global de cobre. Capstone asegurará la calidad técnica y ambiental, incluyendo actualización de infraestructura como plantas de desalinización y manejo de relaves, junto con compromisos adicionales para el control de polvo.