Centro Nacional de Pilotaje destacó avances en presentación de Memoria Anual 2021

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentó a la Asamblea General de Socios su memoria anual 2021. En su balance del ejercicio, la entidad señala que siguió siendo un periodo complejo y desafiante, por la crisis sanitaria; pero que también significó avances y logros en la consolidación de la oferta de valor, así como para el cumplimiento de objetivos y compromisos de su primera etapa.

“Tenemos una hoja de ruta con metas claras, que no solo buscan alcanzar nuestro objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector, sino también vincular a los distintos actores de la minería local e internacional, para avanzar hacia una industria más moderna y sustentable”, afirma el presidente del directorio, Juan Cariamo, en el mensaje contenido en la memoria.

También te puede interesar:   [Nota|video] Juan Ignacio Guzmán, de GEM Mining Consulting, y Royalty: "Pondría en riesgo más de un millón de toneladas de cobre fino de aquí a 2040"

En tanto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, subraya que en un corto tiempo “el CNP ha logrado instalar capacidades -como sitios de prueba y laboratorios-, y articular una nutrida red de expertos en minería desde las universidades. Además de comenzar a prestar servicios al sector minero, validando innovaciones y tecnologías capaces de mejorar la productividad de la industria”.

José Miguel Benavente, vicepresidente corporativo de Corfo -organismo que apoya la labor del CNP-, hace hincapié en que el centro ha cerrado con éxito e importantes logros, su período de instalación y puesta en marcha. Y que ahora inicia una nueva etapa de consolidación, “en un escenario de grandes desafíos para la industria minera en el país y el mundo.” 

También te puede interesar:   SONAMI manifiesta su preocupación por eventual cierre de Planta Catemu

PILOTAJES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con respecto a los avances materializados en 2021, la memoria del CNP resalta: la realización de pilotajes industriales de nuevas tecnologías mineras en la red de sitios de prueba, en seis regiones del país; la puesta en marcha de los convenios de cooperación con Anglo American y Codelco, para validar nuevas tecnologías relevantes para sus operaciones; y el desarrollo de la gestión comercial, con un pipeline de cerca de 90 proyectos en distintas etapas de los procesos comerciales.

El centro reportó, además, que el directorio aprobó inversiones por más de $700 millones en 2021, destinados a nuevos equipamientos e infraestructura para validar tecnologías en diferentes procesos mineros y ámbitos que son pioneros en el país. Entre estos, se cuentan pruebas pilotos de nuevas aplicaciones utilizando hidrógeno.

También te puede interesar:   Minera Teck removerá uno de los relaves de Andacollo

Otro logro es el desarrollo, con la Corporación Alta Ley, una calculadora de sustentabilidad, que permite medir variables en las innovaciones mineras, como disminuciones en la huella de carbono, en la huella hídrica y en el consumo energético.

El Centro detalla en su informe que mantiene una amplia red de alianzas estratégicas y de colaboración, con más de 30 instituciones, empresas, hubs y diferentes organismos; junto con los convenios estratégicos con Corfo, Sernageomin, Anglo American y Codelco.

Revisa acá la Memoria Anual 2021 del CNP.