Chile presenta Plan Estratégico para liderar en Hidrógeno Verde

Autoridades y expertos delinearon un futuro sostenible con el lanzamiento de un ambicioso proyecto de transición energética en el Palacio de La Moneda.

Durante un evento significativo en el Palacio de La Moneda, destacadas figuras políticas y expertos en energía se reunieron para discutir un plan estratégico que posiciona a Chile a la vanguardia de la transición hacia el hidrógeno verde. El encuentro liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, contó con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, la exPresidenta Michelle Bachelet, y el exministro Juan Carlos Jobet, miembros del Comité Estratégico.

El máximo mandatario destacó la importancia de este proyecto para el futuro del país: «Una tremenda oportunidad de crecimiento y desarrollo que no podemos desaprovechar». Enfatizó la necesidad de una nueva lógica de cooperación, diciendo que el desarrollo del hidrógeno verde «no podemos hacerlo con las mismas lógicas con las que se utilizó el salitre o el cobre en sus comienzos, sino que tiene que ser en conjunto con las comunidades».

También te puede interesar:   Cena Cesco 2022: ya está comprometido el 80% de los cupos

El Ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó la continuidad del proyecto más allá de su administración: «Involucra a este gobierno pero también a los gobiernos que vienen. Y lo mismo con las administraciones locales y regionales. Metas claras, compromisos claros, plazos claros para juntos ir empujando este carro hacia el futuro. El hidrógeno verde es futuro, pero también es presente».

Juan Carlos Jobet, aludiendo a la crisis climática, subrayó: «Es el desafío más grande que tenemos como generación, lo que hagamos o dejemos de hacer, va a tener una influencia muy significativa en la vida que le heredaremos a nuestros nietos».

La exPresidenta Michelle Bachelet también intervino, destacando el potencial transformador del plan: «Con este Plan de Acción, Chile tiene grandes oportunidades para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora, que haga crecer al país, que genere empleos de calidad y nos ponga a la vanguardia mundial en una industria que será clave en el desarrollo de un futuro sostenible para nuestro país y nuestro planeta».

También te puede interesar:   Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de CESCO: “Se requiere mucha oferta de cobre, si no estamos condenando que la transición energética no se produzca”

El plan, que comprende 81 medidas distribuidas en 18 líneas de trabajo, se implementará en dos etapas. La primera, entre 2023 y 2026, se centrará en establecer estándares ambientales y sociales que faciliten el desarrollo de la industria. La segunda etapa, de 2026 a 2030, ampliará los esfuerzos hacia el ordenamiento territorial, la regulación, el desarrollo local, la participación ciudadana y la preparación del capital humano.