Chile refuerza su compromiso con la minería sostenible y se une al IGF

Mediante su incorporación al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), la industria nacional ratifica su liderazgo a nivel mundial y su papel en la transición energética, a través de la adopción de prácticas responsables y el fomento de la innovación.

La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la adhesión de Chile al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) en el marco de la 92° Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC 2024). La incorporación de nuestro país como el 84° miembro del IGF, con sede en Ontario, Canadá, refleja el compromiso de la industria nacional con la promoción de prácticas mineras responsables y sostenibles.

También te puede interesar:   SQM y LG Energy Solution firman acuerdo para fomentar la tecnología en litio

«La adhesión al IGF es un paso natural para Chile, como líder de la industria minera, para compartir nuestro conocimiento y contribuir a las transformaciones necesarias hacia un desarrollo productivo sostenible a nivel global», expresó la ministra Williams.

Además, destacó que esta nueva instancia está en línea con el programa de gobierno del Presidente Boric, que busca avanzar en una buena gobernanza minera en beneficio de las comunidades, las economías y el medio ambiente.

El IGF, surgido de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, apoya a sus miembros en la adopción de leyes, políticas y regulaciones eficaces para el sector minero, abarcando todo el ciclo de vida de la industria. En la práctica, colabora con economías mineras para adoptar medidas que promuevan prácticas inclusivas y equitativas, optimicen los beneficios financieros y protejan el medio ambiente.

También te puede interesar:   [Opinión] Minería y Desarrollo Sostenible

Greg Radford, director del IGF, dio la bienvenida a nuestro país, destacando su rol central en la transición energética como nación productora y consumidora de minerales críticos. «Chile aporta una perspectiva única que enriquecerá los debates y actividades globales del IGF, especialmente en lo que respecta a la innovación política en el contexto de los minerales críticos», afirmó.

En este contexto, la ministra Williams enfatizó que la minería es parte del patrimonio e identidad nacional de Chile y un pilar de su economía. «La relevancia de la minería chilena aumenta a medida que el mundo necesita más minerales esenciales para una transición energética baja en carbono. Estamos avanzando decididamente en impulsar el uso de energías limpias, superando en 2023 a la generación térmica con una participación récord del 54%», concluyó al sellar el documento de membresía al IGF ante los asistentes a PDAC 2024.

También te puede interesar:   AMTC abre dos concursos públicos exclusivamente para investigadoras