Chuquicamata nombra a su primera superintendenta de Operación Planta de la Gerencia de Extracción y Lixiviación

Camila Albornoz, quien ocupará el cargo, afirmó que su responsabilidad será abrir espacios para que otras mujeres puedan encontrar mayores oportunidades en la industria.

Sigue avanzando la inclusión de la mujer en la industria minera, y ya son varias las trabajadoras que no solo están ocupando cargos operativos, sino también aquellos de mayor liderazgo. Este es el caso de Camila Albornoz, quien tras siete años de experiencia en las divisiones Ventanas y El Teniente de Codelco, llegó a la Gerencia Extración y Lixiviación (GEL) de Chuquicamata, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo de superintendenta Operación Planta.

Según manifestó la profesional, “tenemos un desafío importante en términos de sustentabilidad de nuestro negocio, tanto por el área de costo como por los excedentes”.  Por esto, expresó que su “intención es aportar a asegurar la sustentabilidad de la GEL tanto para el área seguridad, como para el área operativa en términos productivos”.

También te puede interesar:   Minera El Abra es reconocida por apoyo a la Orquesta de Niños del Altiplano

Asimismo, indicó que espera que su equipo pueda cumplir con los estándares operacionales definidos por la unidad y que logre asegurar y reducir costos. En tanto, resaltó el compromiso que existe entre los trabajadores y su área de trabajo, lo que catalogó como “un valor y un activo muy importante para la Corporación”.

Camila Albornoz también se refirió al rol de la mujer en la industria minera, señalando que las brechas existentes responden a matices culturales y sesgos. “Veo muchas mujeres liderando cargos importantes y tenemos el mismo potencial. Hay diferencias en la forma de trabajar, más simplemente creo que es un complemento”, indicó.

En esa línea, afirmó que  “mi responsabilidad hoy es cumplir y con eso también abrir espacio para que otras colegas que hoy están en cargos de jefa de unidad o que están partiendo como graduadas sepan que se puede”.

También te puede interesar:   Estudio Mujer en Minería refleja que se mantienen brechas por género, pero se observa mejora en percepción de equidad