El proyecto liberará 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre en 21 años, con una producción anual de 120 mil toneladas y un valor neto estimado en más de US$ 5.000 millones.
Codelco y Anglo American firmaron el acuerdo definitivo que permitirá implementar un Plan Minero Conjunto en las operaciones de cobre Andina y Los Bronces, tras el Memorando de Entendimiento anunciado en febrero y aprobado de forma unánime por ambos directorios.
El plan proyecta liberar una producción adicional de 2,7 millones de toneladas de cobre durante un período de 21 años, a partir de 2030, una vez obtenidos los permisos ambientales y sectoriales pertinentes. Se espera sumar unas 120.000 toneladas anuales de cobre, con costos unitarios un 15% más bajos que en operaciones independientes y un gasto de capital mínimo. El valor actual neto antes de impuestos superará los US$ 5.000 millones, a repartir en partes iguales entre ambas compañías.
La producción combinada de Andina y Los Bronces en 2024 ya ubicaba al distrito entre las 10 mayores minas de cobre del mundo. Con las 120 mil toneladas adicionales previstas, se situará entre las cinco principales.
Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, destacó el carácter transformador del acuerdo: “Estamos muy satisfechos de finalizar este acuerdo histórico con Codelco. Juntos estamos liberando todo el potencial de valor de estos activos vecinos y de una de las principales dotaciones de recursos de cobre del mundo, en beneficio de todos los grupos de interés y, por supuesto, de Chile”.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, subrayó que “en sólo ocho meses plasmamos en un documento final el Plan Minero Conjunto que anunciamos en febrero. Valoro que se haya escuchado la voz de los trabajadores y el enorme profesionalismo de nuestros equipos, que lograron conciliar un acuerdo esperado durante años. Ahora podremos maximizar el potencial del distrito Andina-Los Bronces, sin grandes inversiones y con un retorno muchísimo mayor. Esta colaboración nos permitirá satisfacer la urgente necesidad de minerales críticos para la transición energética, en un mundo donde la producción de cobre está estancada”.
El acuerdo contempla la creación de una nueva empresa operadora, de propiedad y control compartido, que coordinará la ejecución del plan y optimizará la capacidad de procesamiento entre ambas faenas. La producción, beneficios, costos y responsabilidades se repartirán de forma equitativa, aunque cada empresa mantendrá la propiedad total de sus activos e infraestructura, con la flexibilidad de desarrollar proyectos independientes en paralelo.
Asimismo, las compañías establecieron principios de sostenibilidad para guiar la implementación, asegurando el respeto de compromisos ambientales y programas sociales en curso. El proyecto está sujeto a aprobaciones regulatorias y de libre competencia, además de la tramitación de permisos medioambientales, cuyo diseño comenzará en los próximos meses.