Codelco y Rio Tinto refuerzan alianza para desarrollar distrito minero en la Región de Atacama

Ambas compañías colaborarán en estudios preliminares para evaluar el potencial de un nuevo distrito minero en torno a los proyectos Nuevo Cobre y San Antonio, con foco en sinergias, desarrollo eficiente y altos estándares socioambientales.

Codelco y Rio Tinto anunciaron un nuevo acuerdo de colaboración que busca potenciar el desarrollo de un distrito minero en la Región de Atacama, centrado en las propiedades de Nuevo Cobre y San Antonio. El objetivo es evaluar oportunidades conjuntas, identificar sinergias e impulsar una minería sostenible y eficiente en una zona de alto potencial geológico.

Nuevo Cobre es una empresa conjunta creada en 2023 entre Rio Tinto (57,74%) y Codelco (42,26%) para explorar propiedades ubicadas a 10 kilómetros al sureste de la fundición de Potrerillos. A esta se suma la propiedad San Antonio, de Codelco, ubicada de forma adyacente, lo que permite vislumbrar la conformación de un nuevo distrito minero en la zona.

También te puede interesar:   Paula Quijada, directora ejecutiva: “En FEXMIN queremos destacar los nuevos yacimientos para el desarrollo minero”

“La colaboración es un pilar fundamental de la minería sostenible. Es la mejor forma de enfrentar los desafíos de proyectos cada vez más exigentes. En este caso, dos líderes globales de la industria unen sus fuerzas para liberar todo el potencial de este distrito minero”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

El acuerdo incluye la creación de un comité conjunto y el financiamiento compartido, en partes iguales, de estudios conceptuales preliminares durante un período inicial de 12 meses, con opción de extenderse.

Por su parte, el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, valoró el avance en la colaboración con Codelco: “Chile tiene un rol clave en el suministro de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para avanzar en la transición energética. Aprovecharemos al máximo nuestra experiencia y capacidades complementarias para impulsar la exploración y el desarrollo de una manera que beneficie a la Región de Atacama”.

También te puede interesar:   Estudio confirma rol estratégico de Chile en la transición energética global

El trabajo conjunto no solo buscará optimizar el desarrollo de los recursos minerales, sino también evaluar opciones relacionadas con infraestructura, generar beneficios para las comunidades locales y asegurar los más altos estándares ambientales y sociales.