Matrícula femenina en carreras mineras alcanzó un 17,8% en 2024, el mayor porcentaje en más de una década, impulsada por una oferta educativa más inclusiva y conectada con las necesidades del sector.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Minera, la formación técnico-profesional se posiciona como un motor esencial para incrementar la participación femenina en una industria históricamente masculinizada. Así lo revela el estudio “Panorama Educacional TP Minero”, elaborado por la Alianza CCM-Eleva, que da cuenta de un repunte en el interés por carreras ligadas a la minería: cerca de 40.000 estudiantes ingresaron a estas áreas en 2024, liderados por instituciones como INACAP, DUOC UC y AIEP, todas adherentes de Compromiso Minero.
Uno de los hallazgos más relevantes del informe es el aumento sostenido de la matrícula femenina en el ámbito de la educación superior minera, que alcanzó un 17,8% en 2024, superando más de una década de estancamiento entre el 14% y el 15%. En términos absolutos, el número de mujeres matriculadas en primer año se duplicó en dos años, pasando de 3.500 en 2022 a más de 7.000 en 2024.
Para Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, este crecimiento es reflejo del trabajo articulado entre el mundo formativo y la industria: “Hemos promovido espacios reales y seguros para que más mujeres puedan construir su futuro en la minería. La minería necesita talento diverso: esa es la clave para lograr más y mejores resultados”. Sin embargo, advierte que aún quedan desafíos importantes: “Debemos acompañar a estas mujeres para que puedan sostener el esfuerzo de formarse y especializarse, y así, pronto, celebremos mejores cifras de titulación y acceso a oportunidades laborales”.
Desde INACAP, Carolina Águila, directora del Área de Minería, destacó que esta transformación responde a un cambio cultural profundo: “Cada vez más mujeres se interesan por el mundo STEM y la minería del futuro, que será más tecnológica, más verde y, necesariamente, más diversa. En nuestro caso, las mujeres en carreras STEM del CFT aumentaron en 72,1% entre 2023 y 2025”.
En la misma línea, Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, enfatizó la importancia de una educación inclusiva y conectada con la empleabilidad: “Nuestros programas están diseñados para ser flexibles y de calidad, reconociendo las trayectorias de cada estudiante. Este enfoque inclusivo es crucial para motivar a más mujeres a elegir estas carreras”.
Finalmente, Vaccaro reafirmó el compromiso institucional con una minería más equitativa: “Como adherentes de Compromiso Minero, reafirmamos nuestra dedicación a reducir las brechas de género, formando a las nuevas generaciones de profesionales que esta vital industria necesita”.