Director ejecutivo de APRIMIN advierte sobre los riesgos a largo plazo de una carga tributaria alta 

El representante gremial señaló que aunque la carga tributaria es importante para la competitividad minera, no es el único factor determinante, ya que existen condiciones geológicas y jurídicas que es necesario tomar en consideración.

Sergio Hernández, director ejecutivo de APRIMIN, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado en relación al proyecto de royalty minero.  Al respecto, afirmó que una carga tributaria alta afectará la inversión, lo que generará menos utilidades para las empresas contribuyentes a largo plazo, además de provocar una disminución en los empleos directos e indirectos. 

El representante gremial señaló que aunque la carga tributaria es importante para la competitividad minera, no es el único factor determinante, ya que existen condiciones geológicas y jurídicas que es necesario tomar en consideración.

También te puede interesar:   Ranking IMAD 2021: 84% de las empresas tiene mujeres en sus directorios

En cuanto a la propuesta de establecer un límite a la carga tributaria total, Hernández indicó que esta debe incluir tanto el royalty como el impuesto a la renta de primera categoría y el adicional. Además, señaló que el actual proyecto de royalty debe incorporar una norma que permita mantener en el tiempo ese límite.

El director ejecutivo de APRIMIN también mencionó que Chile necesita una carga tributaria total que asegure la continuidad del desarrollo minero del país, especialmente debido a las buenas perspectivas de demanda de cobre. Aclaró que el país ya cuenta con un royalty, el Impuesto Específico a la Minería, y evaluó que la propuesta del Gobierno consiste en establecer un modelo híbrido. En este sentido, no comparte que se aplique un royalty ad-valorem, ya que las minas tienen diferentes valores para el Estado según sus condiciones geológicas.

También te puede interesar:   Silvia Riquelme: “La minería es maravillosa, algo que no te aburres de informar”

Finalmente, Hernández destacó que mantener la competitividad minera frente a otros distritos no es solo una operación matemática, ya que hay que considerar diversos aspectos como la institucionalidad, las leyes del mineral, las impurezas, la dureza de la roca, las regulaciones ambientales, la relación con las comunidades, los permisos, entre otros factores. Debido a las desventajas competitivas geológicas crecientes de Chile respecto de otros distritos mineros, Hernández declaró que el espacio para aumentar la carga tributaria total a la minería es necesariamente acotado para cumplir con una mayor recaudación fiscal sin afectar la competitividad.