La estatal constituirá Proyecta ENAMI SpA para liderar la construcción del megaproyecto, mientras explora opciones de financiamiento con entrega futura de cátodos de cobre.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio un nuevo paso en su plan de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote, Región de Atacama, con la creación de una filial exclusiva para llevar adelante el proyecto: Proyecta ENAMI SpA. La nueva sociedad —cuyo único accionista es la propia ENAMI— se encargará del diseño, construcción y puesta en marcha de la nueva fundición y refinería, que conformarán un complejo metalúrgico de última generación.
“La creación de la filial obedece a las dimensiones del megaproyecto que requerimos levantar, y se requiere un equipo dedicado a ello. Esto permite que la ENAMI mantenga su foco en el fomento de la pequeña y mediana minería”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, destacando que la nueva entidad comenzará sus funciones próximamente.
Con una inversión estimada de US$1.700 millones, el proyecto contempla una capacidad de procesamiento de 850.000 toneladas anuales de concentrado de cobre en fundición, y una refinería electrolítica para producir hasta 240.000 toneladas de cátodos de cobre al año. Será el único proyecto de fundición y refinería en ejecución en el país.
Además, ENAMI abrió un proceso de manifestación de interés para entidades que pudieran financiar el proyecto a cambio de contratos de suministro de cátodos (offtake). Esta etapa contará con la asesoría de la firma ASSET y se extenderá durante las próximas semanas.
El diseño del complejo incluye tecnología ambiental de punta, captura de emisiones, recuperación energética y uso de agua desalada, cumpliendo con los más altos estándares en sostenibilidad exigidos por la normativa y la comunidad de la Región de Atacama.