Pequeños productores podrán acceder hasta a 25 mil dólares por proyecto para habilitar minas inactivas. Postulaciones abiertas hasta el 8 de agosto.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) lanzó una nueva versión de su programa Reactivación de Faena Minera, iniciativa que busca apoyar con financiamiento directo a pequeños productores del país. En total, se destinarán 790 mil dólares en capital de riesgo, permitiendo que cada proyecto postulado reciba hasta 25 mil dólares para reactivar minas que hoy se encuentran inactivas.
Los fondos podrán utilizarse en tareas de regularización, habilitación, puesta en marcha, capital de trabajo y seguimiento de faenas. Las inscripciones estarán abiertas entre el 4 de julio y el 8 de agosto de 2025, y los fondos serán adjudicados en septiembre.
“Este es un proyecto de fomento importante, donde con fondos propios de ENAMI esperamos reactivar una serie de minas con los beneficios económicos y laborales que aquello implica. Llamamos a los productores a conocer el programa y a inscribirse”, explicó Viviana Ireland, gerenta de Fomento de la estatal.
El programa, vigente desde 2020, incorporó este año un nuevo Instructivo de Aplicación que busca facilitar el proceso de postulación y acompañar a los productores en cada etapa. Este documento se encuentra disponible en el sitio web de ENAMI y en sus oficinas ubicadas entre Tocopilla y Rancagua.