El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, se reunió en Santiago con la plana mayor de Rio Tinto y valoró la celeridad del proceso que permitirá firmar el primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) de la Estrategia Nacional del Litio.
En dependencias de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), el vicepresidente ejecutivo Iván Mlynarz recibió a Simon Trott —quien asumirá el 25 de agosto como CEO de Rio Tinto—, al actual director ejecutivo Jakob Stausholm y a otros altos representantes de la minera anglo-australiana. La delegación, que incluyó a Soledad Jeria, Country Head en Chile, y al geocientífico jefe George Steele, sostuvo un encuentro con la plana ejecutiva de ENAMI para revisar el estado de avance del proyecto Salares Altoandinos, que ambas compañías desarrollarán en alianza público-privada.
La reunión se produjo en paralelo con la aprobación del informe favorable de Cochilco, requisito clave para concretar la firma del CEOL entre el Ministerio de Minería y ENAMI Litio SpA. Este contrato —el primero de la Estrategia Nacional del Litio (ENL)— establece condiciones y plazos de operación, ingresos para el Fisco, gobiernos regionales y locales, además de recursos para investigación, desarrollo sostenible y aportes a comunidades indígenas. El proceso incluyó una consulta indígena que concluyó con acuerdos con las seis comunidades participantes.
“Hoy día recibimos en nuestras oficinas a los principales ejecutivos de Rio Tinto, con quienes coincidimos en valorar la celeridad que ha tenido ENAMI con el proyecto, tanto a nivel de exploración como en el proceso de selección de socios y búsqueda de tecnologías. Y estos avances se refuerzan con la tramitación del CEOL, primero con la toma de razón de la Contraloría General de la República y ahora con el informe favorable de Cochilco. Estamos sin duda ante un contrato histórico, porque es el primero de la Estrategia Nacional del Litio”, señaló Mlynarz.
El acuerdo ENAMI-Rio Tinto entrará en revisión y aprobación por entidades reguladoras de Chile y del extranjero, con el objetivo de concluir este proceso durante el primer semestre de 2026. De acuerdo con las proyecciones, las operaciones del proyecto Salares Altoandinos —ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, y que considera los salares Aguilar, La Isla y Grande— comenzarían en 2032. Se trata del proyecto greenfield con mayor volumen de recursos de litio en Chile, con más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).