Estudio Señales de la Minería Chile revela optimismo respecto de la demanda y precios del cobre y litio

Los desafíos que enfrenta Chile para cubrir la demanda mundial de cobre

Vantaz Group junto al Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) realizaron la quinta versión del estudio “Señales de la Minería”, para analizar las expectativas de los distintos actores del sector minero en Chile, sobre la situación del país y la industria.

“Este estudio es muy relevante porque ecoge la percepción que tiene la industria respecto a la evolución del ecosistema de la minería y nos permite proyectar cómo se comportará el mercado en los próximos veinticuatro meses”, dijo Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de CESCO. 

A través de las cuatro versiones anteriores, el análisis da cuenta de cómo la pandemia, el proceso constitucional, la discusión del royalty y todo el contexto político han influido en la industria minera. “En general Chile tiene perspectivas favorables de largo plazo para  minerales como el cobre y el litio. También existe un optimismo con los fundamentos de la demanda, lo que hace pensar que va a seguir siendo atractivo invertir en esta industria”, afirmó la ejecutiva. 

También te puede interesar:   Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar

“Las expectativas de la industria tienden a estar condicionadas por la coyuntura. Aunque se prevén condiciones favorables para los minerales en términos de demanda proyectada, es probable que esta percepción sea más moderada que hace un año. A pesar de ello, sigue siendo un indicador relativamente positivo”, opinó el director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallopts.

Sin embargo, las percepciones en cuanto al entorno son distintas. En el mercado chileno existe preocupación respecto del entorno social y regulatorio. “Estábamos en plena discusión del royalty minero y reformas tributarias, lo que generó mayor incertidumbre con el tema normativo y lo que podría interferir de alguna u otra forma en el corto y mediano plazo”, explicó la directora de estudios de Vantaz Group. 

También te puede interesar:   Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y Arcadis firman convenio de colaboración

En general las personas encuestadas perciben que tanto los precios de los minerales como la demanda en el corto plazo se mantendría estable, sin embargo, en un mediano plazo, tanto precios como demanda irían en aumento en especial respecto del cobre y el litio, pese a que en el caso de este último, el mercado proyecta precios más moderados.  

En relación con los precios de los insumos, los encuestados creen que continuarán al alza, mientras que esperan que tanto el empleo como la inversión, aumenten en el mediano plazo. “Si uno mira a largo plazo, los fundamentos comparados no han cambiado comparados con un año atrás. Lo que sí es que hoy estamos en un escenario de mucha presión en los costos mineros. Por lo tanto, si tenemos un contexto de menor producción y con costos más altos, vamos a ver también menores márgenes, explicó la directora de CESCO.

También te puede interesar:   [Opinión] "La minería como principal motor de innovación y desarrollo tecnológico en Chile"

Finalmente, el sector minero identifica el aumento de la competitividad y el destrabar la actividad exploratoria como los principales desafíos de la industria minera en Chile. Parámetros que siguen una tendencia similar al año anterior y que se explican por el contexto político y legislativo que afecta al sector. 

Los resultados de la quinta versión de este estudio están disponibles en Vantaz.cl y Cesco.cl