FCAB traerá a Chile la primera locomotora que funciona con hidrógeno verde

Días después de terminada la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP27), realizada en Egipto, FCAB tomó una decisión fundamental como parte de su estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero: adquirir la primera locomotora que funciona 100% con hidrógeno verde.

“Dejar de operar con diesel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el Ferrocarril de Antofagasta que está ad-portas de cumplir 134 años”, contó Katharina Jenny, gerenta general de la compañía. “Hemos firmado el compromiso de compra con una empresa china y esperamos que esta locomotora esté operativa durante el segundo semestre del año 2024. A este hito se suma al proyecto de reconversión de nuestra flota actual también a hidrógeno”, adelantó.  

También te puede interesar:   Club de Innovación y Corfo entregarán becas para programa formativo de hidrógeno verde

Gracias a estas iniciativas, la meta de la empresa es reducir en un 30% sus emisiones de CO2 al 2025 e implementar también esta tecnología en su filial Train de transporte rodoviario.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, valoró el avance. “FCAB se convertirá en la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en su operación, una energía renovable con bajas emisiones, totalmente compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad”, explicó.

La locomotora de hidrógeno tiene las mismas capacidades de potencia y tracción que las actuales de FCAB. Considera los más altos estándares de seguridad con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema.

También te puede interesar:   Nancy Pérez, gerenta en Codelco y directora de Enami: "No podemos seguir pensando en hacer más con menos, tenemos que invertir en ciencia, tecnología e innovación"

La compra de FCAB busca contribuir a abrir caminos en Chile y en la región de Antofagasta a una nueva modalidad de combustión amigable con el medio ambiente. Como empresa líder en logística y transporte integral de cargas en el norte de Chile, la idea es impulsar iniciativas que no sólo sean viables, sino que son imprescindibles para lograr los objetivos que se ha planteado el país y las distintas industrias en la carrera de descarbonizar el planeta. 

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia