Fernando Silva, del IIMCH: «Hay un problema país, donde no existe fomento a la inversión minera y ella está quedando rezagada»

Esta inquietud será uno de las prioridades de la Convención Anual de este gremio, que se realiza esta semana. Conversamos con su director gerente para conocer las novedades y focos de esta versión.

Esta semana, entre el 14 y 16 de noviembre se llevará a cabo la 72 Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, que en esta ocasión tiene por tema “Chile renovando sus votos en la minería del cobre”.

Y es que uno de las principales inquietudes que pretenden abordar, es la falta de incentivos a la inversión minera en el país, lo que se ha traducido  en la producción de cobre nacional se ha mantenido en los mismos niveles desde hace años; lejos del vigoroso crecimiento que mostró en la década de los ‘90. 

Así lo señala Fernando Silva, vicepresidente del IIMCh y director gerente de este encuentro: “Desde 2004 que seguimos en la cuadra de las 5,2 a 5,8 millones de toneladas; es decir, van a ser 20 años que la minería chilena está estancada. Los desafíos más grandes son la tramitación de permisos; es un sistema muy lento. No hay incentivo a la inversión”. De este y otros temas que preocupan al gremio de los ingenieros en minas -y que serán parte de la agenda de convención- nos comenta en esta entrevista.

-¿Cuál es la relevancia y qué novedades tendrá la Convención IIMCh?

La relevancia es que se trata de una reunión donde congregamos a muchas personas que trabajan en la industria minera, además de las autoridades y el mundo universitario y académico, donde hacemos una pausa para ver y analizar los grandes temas de la minería de hoy, como por ejemplo, la baja ley de los yacimientos o los altos costos, pasando por los grandes problemas de permisos para las faenas mineras que son excesivos y hacen que la actividad se complejice mucho. 

También te puede interesar:   Directorio de Enami da curso a suspensión temporal de fundición Paipote  y avanzar en su proyecto de modernización

Debemos fomentar las inversiones en minería, pues Chile hace 19 años se estancó en su nivel de producción. Además, existirán una serie de otros temas relevantes, como medio ambiente, comunidades, litio, hidrógeno verde y electro-movilidad.

-¿Cómo se eligieron las temáticas y cómo esperan que esto impacte y trascienda tanto al accionar del IIMCh como de la industria minera?

A partir del Copper, una actividad de alcance mundial, que organizamos como Instituto en el año 2022, nos dimos cuenta que la minería no solo tiene temas técnicos, sino que también incorpora otras variables muy relevantes como las comunidades, el medioambiente, la igualdad de género e inclusión, electro-movilidad, hidrógeno verde, huella de carbono, etc. 

Por esta razón, quisimos ampliar los temas y que los grandes actores de la industria puedan participar con sus puntos de vista, para así obtener conclusiones sólidas y conducentes en las problemáticas que existen. 

La Convención es una muy buena instancia para congregar estas miradas. Del mismo modo, tenemos más de 30 papers diversos y elaborados por especialistas y profesionales de primera línea que van a plasmar allí todos sus conocimientos. 

– Uno de los focos es la innovación ¿Cuál es la postura del IIMCh en este ámbito?

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile siempre ha tenido como pilar la innovación; tanto es así que la mayoría de nuestros socios ha participado prácticamente en todos los proyectos de innovación de los últimos 30 años en el país. 

Hoy estamos abordando el hidrógeno verde como un gran potencial país, por las condiciones que tenemos. También está la minería 4.0, la digitalización de los procesos, el levantamiento de data y la innovación tecnológica a partir de los equipos por parte de los proveedores. 

También te puede interesar:   [Video | nota] Nicolás Goldstein, de Accenture, explica las posibilidades que abre el metaverso para la minería

– ¿Cómo ven el escenario que enfrenta hoy la industria y los desafíos que encaran especialmente los profesionales de la ingeniería en Minas?

Los desafíos de la industria son bastante variados y van más allá de la ingeniería en minas. 

Hay un problema país, donde no existe fomento a la inversión minera y ella está quedando rezagada. Ese incentivo que teníamos a partir de 1990, en que comenzaron a operar grandes yacimientos como Escondida, que contribuyeron a que la producción de cobre de Chile aumentara de 1,2 millones de toneladas hasta las 5,2 millones de toneladas, ya se dejó de notar hace mucho tiempo. 

Desde 2004 que seguimos en la cuadra de las 5,2 a 5,8 millones de toneladas; es decir, van a ser 20 años que la minería chilena está estancada. Los desafíos más grandes son la tramitación de permisos; es un sistema muy lento. No hay incentivo a la inversión. 

Por otra parte, la minería es una actividad muy intensa en capital, por lo que si una compañía tiene que invertir por ejemplo, US$8.000 millones en un proyecto, y no tiene ningún incentivo, va a ir a otros jurisdicciones donde sí tiene esos incentivos,  como por ejemplo para priorizar el pago de recuperación de capital y pago de deudas. 

Este es un tema que el Estado tiene que trabajar; de lo contrario estamos perdiendo la piedra angular que ha tenido Chile, donde un sustento importante nacional lo entrega la minería en forma directa o a través de su entorno y colaboradores. Más de 40 comunas en Chile viven de la minería. Ingeniería en minas tiene que empujar estos temas.. 

También tenemos desafíos en operaciones unitarias, es decir, perforación, tronadura, carguío, transporte, servicios, fortificación, ventilación o depresión del polvo según sea el caso, entre otros. En el caso de la minería subterránea, las preocupaciones  son la ventilación, fortificación; mientras que en la de rajo abierto son los servicios, la autonomía de los equipos y la planificación.

También te puede interesar:   Asamblea Anual APRIMIN elige a cuatro nuevos directores

– ¿Cuál es el rol que debe tener el IIMCH en lo referente al devenir de la minería en Chile y también a la preparación de los nuevos profesionales?

El rol del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es tener una postura clara sobre lo que necesita la minería, independiente de los ciclos políticos del país. Y además, que podamos enseñar desde la vereda del conocimiento todas las materias que son relevantes en esta actividad, y las que deben ser atendidas. 

A veces ocurre que los gobiernos tienen otras prioridades. Incluso el ministerio de Minería es uno de los más pequeños que existe en Chile, en comparación a los otros; entonces tenemos un rol súper importante de transparentar lo que se hace y que la autoridad conozca la importancia de esta industria.. 

Con respecto a las nuevas generaciones, también tenemos una responsabilidad, ya que somos un grupo de ingenieros de todos los niveles etarios y hay muchos que están semi-jubilados que pueden ayudar a las nuevas generaciones. Esto es lo que pretendemos hacer el próximo año: impulsar un programa “mentoring” para que las nuevas generaciones tengan a disposición ingenieros destacados, de mucha experiencia que puedan ayudarlos a posicionarse.

¿Qué otros aportes puede hacer la institución?

La Institución va a ser siempre un organismo técnico relevante. Nosotros vamos a ayudar a definir o bien aportar ideas en la elaboración de políticas públicas. Somos un referente en la industria minera desde hace 93 años. 

También tenemos que ser una institución que acoja a nuestros socios en todo momento; volcarnos hacia ellos que son la fuente del conocimiento.