Fundación Collahuasi y Gobierno Regional de Tarapacá convocan a concurso «Ruta Conecta Tarapacá»

Para visibilizar y posicionar el atractivo logístico de Tarapacá y potenciar el uso del Corredor Bioceánico Capricornio, el concurso “Ruta Conecta Tarapacá”, organizado por Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá con el apoyo de INNSPIRAL, buscará las mejores ideas para dinamizar la economía a nivel local e internacional.

El corredor es clave para la economía en la macrozona norte ya que conecta el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo entre los puertos de Brasil, Paraguay, norte de Argentina y puertos chilenos, a través de la Región de Antofagasta. En este contexto, la Región de Tarapacá cuenta con una ubicación estratégica, además de infraestructura portuaria y logística de primer nivel, para integrarse como otro polo de desarrollo exportador e importador a esta importante vía bioceánica.

También te puede interesar:   Los desafíos del reclutamiento y retención de profesionales en minería, vistos por la firma Robert Walters

Es en este escenario donde surge esta iniciativa concursable dirigida a empresas u organizaciones emergentes, empresas tecnológicas, universidades y emprendedores que estén trabajando en proyectos de innovación en seguridad y monitoreo, sistemas digitales integrados y transporte sostenible para la ruta entre Chile y Brasil.

El foco del certamen estará en identificar soluciones tecnológicas y sustentables que fortalezcan Tarapacá como puerto del Corredor Bioceánico Capricornio. De esta manera, se busca fomentar y agilizar el comercio internacional que consagre la ruta entre la región y el centro-oeste de Brasil, junto con aportar al crecimiento y aceleración del ecosistema local de startups.

José Miguel Carvajal, Gobernador regional de Tarapacá, destacó la importancia de esta iniciativa, que tendrá un alcance internacional y permitirá abrir intercontinentalmente las fronteras económicas y comerciales de la región. «Con este concurso, buscamos fortalecer la creación de espacios de articulación entre las naciones y empresas, pues queremos ser capaces de generar soluciones innovadoras que fortalezcan la promoción de los intereses económico-comerciales», afimó.

También te puede interesar:   Iniciativa para garantizar una minería sustentable sigue sumando firmas, esta semana es clave

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, hizo un llamado a participar en el concurso. «Para que Tarapacá siga creciendo debemos tener acciones de excelencia y esta oportunidad es clave para nuestra región y la dinamización de su economía. Estamos felices de potenciar este tipo de iniciativas y esperamos tener una alta convocatoria», dijo.

La postulación está abierta hasta el 2 de noviembre en www.openinnspiral.com. Los ganadores recibirán premios que van desde USD 10 mil, viajes a Brasil para asistir a ronda de negocios y mentorías ejecutivas con expertos.

Con el objetivo de fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio, el Gobierno Regional firmó un acuerdo colaborativo con el estado de Mato de Grosso do Sul (Brasil) en julio de este año, que consagró la ruta de Tarapacá con fines comerciales. Por su ubicación, capacidad exportadora y tamaño de la economía brasileña, la conexión es relevante para ambos países: Chile agiliza la exportación al mercado de Brasil, y éste alcanza presencia en el Pacífico y fomenta su exportación en Chile.

También te puede interesar:   [Opinión] La Sostenibilidad: nuestra nueva ventaja comparativa minera