Geóloga Irene del Real: «Que Chile pueda jugar un rol en la minería de tierras raras es muy importante para el país y a nivel internacional»

“El hecho de que Chile pueda jugar un rol en la minería de tierras raras es muy importante y positivo para el país y a nivel internacional. No queremos que exista un monopolio de algún mineral que sea de interés. Eso podría causar incluso desbalances geopolíticos”, dijo la doctora en Geología y académica de la Universidad Austral del Chile, Irene del Real, durante su visita al Centro Demostrativo de Aclara y al depósito de estos minerales estratégicos que forman parte del proyecto Módulo Penco, en la Región del Biobío.

Según la experta, quien junto a un equipo de profesionales conoció el proceso de Cosecha Circular de Minerales a pequeña escala, la propuesta permite conocer con bastante precisión un proceso productivo que tiene como particularidad, la sustentabilidad y lo poco invasivo. «Es bastante distinto de la minería que uno conoce de cobre o hierro», explicó. «Es diferente en la forma del depósito (yacimiento), que es de poca profundidad y está concentrado en el suelo, a diferencia de otros que contienen los minerales de interés en la roca. Eso lo hace menos invasivo y una de las principales diferencias con la minería tradicional es que no hay relaves o residuos que quedan de este proceso», detalló.

También te puede interesar:   Dominique Viera, ejecutiva y dirigenta minera: “No puede haber bienestar social, sin inversión”

Tierras raras: minerales estratégicos para el mundo

Irene del Real comentó que la importancia de las tierras raras está determinada por las aplicaciones que tienen en aparatos de la vida cotidiana y por su rol clave en el proceso de transición energética. Se trata de elementos que se encuentran en baja concentración en toda la corteza terrestre y se usan para la tecnología que permite generar energías renovables; es decir, son minerales estratégicos para enfrentar el cambio climático a nivel global.

«Hablamos de metales diferentes a los que conocemos. Hay que imaginarse que están concentradas (tierras raras) en arcillas, en la capa de suelo; por lo mismo, es mucho más fácil remediar y que la zona vuelva a verse como estaba antes de iniciar el trabajo extractivo», dijo sobre el Módulo Penco.

También te puede interesar:   [Video|nota] Hermann González, de Clapes UC: "La capacidad de crecimiento ha venido cayendo sostenidamente; eso es consecuencia de una baja en la productividad y en la inversión"

El perito en ecología Juan Sufán Catalán, Biólogo de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Gestión de la Biodiversidad en la Universidad CEU, San Pablo (España), comentó en su visita al Centro Demostrativo de Aclara el interés por conocer más sobre estos minerales estratégicos. «Como especialista en medio ambiente es importante derribar mitos de humos, olores o explosiones y buscar alternativas de extracción que reduzcan al mínimo sus impactos negativos en el medio ambiente», dijo a propósito del proceso de Cosecha Circular de Minerales patentado por Aclara.

Sufán añadió que este tipo de innovaciones son materia de estudios interdisciplinarios por parte de algunas casas de estudios como la Universidad SEK, a través de su Instituto de Biomedicina, cuyas investigaciones de matriz orgánica podrían incluso mejorar la eficiencia de los procesos extractivos, reducir costos y disminuir los daños al entorno natural y las comunidades. 

También te puede interesar:   Industria minera se reúne para conocer modelos de vinculación con el ecosistema de emprendimiento