Gobierno y empresas mineras firman inédito compromiso para fomentar la incorporación de mujeres en la industria

El objetivo es lograr una mayor equidad de género en sectores que han sido tradicionalmente masculinizados.

Veintisiete empresas mineras firmaron un inédito compromiso este martes para incorporar a más mujeres en la industria y así avanzar en una mayor inclusión en el sector. Lo anterior, con motivo de la conmemoración del Día de la Minería, y durante una ceremonia que fue encabezada por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y la subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud.

En detalle, las partes se comprometieron, entre otras cosas, a mostrar avances en las mediciones que se realicen anualmente, además de organizar paneles representativos y evitar dejar a las mujeres en un rol únicamente de moderador. Todo esto, de acuerdo a los indicadores propuestos por la Mesa Nacional de Mujer y Minería, que surgió en 2018 con el objetivo de disminuir la brecha de participación que existe entre mujeres y hombres en la industria.

También te puede interesar:   AMTC se adjudica fondos para proyecto que busca recuperar cobre con soluciones de lixiviación y orientado a pequeña minería

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó la firma del compromiso para avanzar en la incorporación femenina en el sector y lograr una mayor equidad de género en el rubro.

Asimismo, indicó que “ha sido un año muy complejo para la minería, pero hemos podido salir adelante, hemos mostrado resiliencia y eso ha sido gracias a los hombres y mujeres que día a día están trabajando en nuestras faenas”.  

Por su parte, la subsecretaria Abud calificó la firma como “un hito histórico dentro de los compromisos que asumimos en la Agenda Mujer para aumentar la participación femenina en rubros que tradicionalmente han sido masculinizados, como es el caso de la minería”.  

También te puede interesar:   Jenny Rojas

En la instancia, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, diversos actores del sector se adhirieron al acuerdo, entre ellos, Sonami, Sernageomin, el Consejo de Competencias Mineras y la Fundación Hay Mujeres e importantes empresas de la industria.