La paralización en la mina de cobre ubicada en la Región de Atacama se mantiene, con la operación prácticamente detenida y el concentrador funcionando solo con inventarios remanentes.
La huelga de trabajadores en la mina Mantoverde, operada por Capstone Copper en el norte de Chile, continuará luego de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato no lograran un acuerdo, según informó la organización sindical este miércoles, de acuerdo con Reuters.
El sindicato señaló en una declaración que espera una paralización prolongada y que la faena se encuentra prácticamente detenida. De acuerdo con la información entregada, el concentrador está operando a cerca de un 30% de su capacidad, utilizando inventarios acumulados, los que se agotarían en los próximos días.
La huelga se inició el viernes pasado, luego de que el Sindicato N.º 2 —el más grande de la operación— y la compañía no lograran alcanzar un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva. La organización representa a 645 trabajadores y afirmó que las conversaciones se entrabaron por demandas finales que, según el sindicato, habrían significado un costo anual cercano a los US$500 mil para la empresa.
Desde Capstone Copper, con sede en Vancouver, no hubo respuesta inmediata a las solicitudes de comentario. Previamente, la compañía había señalado que mantenía su disposición al diálogo para resolver el conflicto, indicando que los trabajadores en huelga representan alrededor del 22% de la dotación total.
La mina Mantoverde es controlada en un 70% por Capstone Copper, mientras que el 30% restante pertenece a Mitsubishi Materials. Para 2025, la operación tenía proyectada una producción de entre 29.000 y 32.000 toneladas métricas de cátodos de cobre. En tanto, la producción total de cobre de Chile en 2025 fue estimada en 4,4 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
