Impulsan programa para atraer más mujeres y jóvenes a la minería

El Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva anunciaron una colaboración junto a Accenture para atraer más talento joven a la minería en Chile, en línea a los compromisos que hoy tiene la industria de ser un sector más inclusivo.

El objetivo es que las y los jóvenes, entre los 14 y 18 años, que cursan enseñanza media técnica profesional, conozcan los atributos de la minería, como un lugar atractivo para trabajar y desarrollarse en él, tales como: una importante tasa de empleabilidad, altos estándares de seguridad, innovador, con alto uso de tecnologías, responsable con su entorno y medioambiente, con oportunidades para todos y todas.

Asimismo, se busca que ese interés se vea reflejado en la selección tanto de carreras como de especialidades técnicas o profesionales afines a la industria de la minería, particularmente aquellas especialidades que son y serán más demandadas por el sector en los próximos 5 a 10 años, vinculando la formación con posibilidades reales de empleo en el futuro.

También te puede interesar:   Más de 190 trabajadores de Cerro Colorado certificaron conocimientos y competencias para ampliar opciones laborales

Según explicaron sus promotores, la iniciativa tendrá un enfoque nacional, tanto para hombres y mujeres, con especial énfasis en aquellas regiones del norte donde es más baja la matrícula de mujeres en especialidades mineras EMTP (enseñanza media técnico profesional), y donde existe menor participación femenina en empresas mineras. Estas regiones serían inicialmente Coquimbo y Atacama, según los datos reportados de la Matrícula 2021 por el Mineduc y el Estudio de Fuerza Laboral 2021 de la alianza CCM-Eleva. Ambas regiones tienen un potencial muy alto en buenos proyectos mineros, por lo que incentivar que más jóvenes se interesen en el sector va en línea a las necesidades de vinculación de la industria.

La colaboración se centrará en tres acciones concretas: levantamiento de opinión y percepción de las y los adolescentes sobre el sector minero, a través de charlas, encuestas e interacciones en RRSS (ej. Instagram); relanzamiento del portal web Ser Minería, que es un portal de orientación vocacional, con información sobre la oferta académica, requisitos de entrada, mitos y verdades, y más; y la realización de una campaña de atracción en redes sociales para llegar tanto a las y los jóvenes como a sus redes de apoyo, incluyendo a familiares, tutores y profesores.

También te puede interesar:   [Opinión] Transición nergética: un adolescente en desarrollo

“Queremos que más personas conozcan las oportunidades que tiene la minería y que los jóvenes sean parte de ella, aportando con sus conocimientos en un sector que se ha propuesto cambios concretos para ser más inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero.

Pablo Camilleri, director ejecutivo de Accenture Chile destacó que “decidimos unirnos a este programa para atraer y preparar a las nuevas generaciones en las habilidades que serán claves para el futuro de la minería. Y no solo es una oportunidad para la industria, sino que para el país en su conjunto».

También te puede interesar:   Escondida registra aumento de 5,6% en producción a junio, pero ganancia neta cae 29,6% por mayores costos

En la misma línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva de Fundación Chile, agregó que “para que las empresas y proveedores de la minería puedan seguir aumentando la contratación local y la participación de mujeres en el sector, necesitamos fomentar que más mujeres ingresen a estudiar carreras STEM vinculadas a la minería, en todo Chile, pero especialmente en la región de Coquimbo, donde existe una matrícula más baja en este tipo de carreras, y también para asumir los cargos de mantenedoras eléctricas o mecánicas, y operadoras de equipos fijos o móviles, que serán los 4 cargos con mayor brecha de aquí al año 2030”.