Inauguran obras de Rajo Inca en División Salvador de Codelco: Aumentará a 90 mil la producción de cobre fino al año

El proyecto significará una inversión de US$ 1.383 millones y aportará 2.400 empleos en la época peak de las faenas.

Este martes 24 de agosto se dio inicio a las obras del proyecto minero Rajo Inca de Codelco, que permitirá darle continuidad operacional a la división El Salvador que la compañía estatal tiene en la Región de Atacama, y que ya cumple 61 años.

La nueva infraestructura significará un cambio radial en el método de explotación que hasta ahora es mayoritariamente subterráneo, mientras que con este proyecto, el mineral será extraído a cielo abierto, lo que significará pasar de una producción de 60 mil a 90 mil toneladas de cobre fino al año, lo que implica un incremento del 50% en este ámbito.

También te puede interesar:   Avanza la construcción de la Planta Desaladora del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2

Las obras de construcción, inauguradas por el Presidente Sebastián Piñera, significarán una inversión de US$ 1.383 millones, y aportarán 2.400 empleos en la época peak de las faenas. En tanto, extenderán la vida útil de Salvador, que inició sus operaciones en 1959, hasta el año 2070.

Al respecto, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, destacó que “hasta ahora esta división dependía de tres rajos de mina subterránea. El nuevo Salvador obtendrá todo el aporte del mineral desde un solo rajo, con leyes de cobre superiores a un 40% a las actuales, lo que influirá en el aumento de la producción y la productividad”.

También te puede interesar:   Crean prototipo tecnológico en base a bacterias que “comen” contaminantes de drenaje minero

En la instancia, además, Benavides enfatizó que con la inauguración de este proyecto “avanzaremos en recuperar nuestra posición histórica como polo para la innovación y la tecnología en Atacama. Con disciplina, cumpliremos y haremos valer los compromisos adquiridos”.

Por su parte, el Presidente Piñera señaló que “hoy día nos sentimos orgullosos de la fuerza, de la tenacidad, de la pujanza, de los hombres y mujeres que se resistieron a morir y que mantuvieron de pie la esperanza para poder darle esta nueva vida y esta nueva oportunidad a El Salvador”.

“Tomamos la decisión de empujar este nuevo proyecto Rajo Inca, que no es solamente un proyecto eficiente desde el punto de vista productivo, sino que también es un proyecto limpio y sustentable desde un punto de vista ambiental”, afirmó el mandatario.

También te puede interesar:   Ocupación del sector minero crece 8,5% en doce meses

En la ceremonia, que además contó con la presencia del Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Aravena, se destacó que Salvador, pese a su antigüedad, dispone de una base minera de primera magnitud, ya que el rajo tiene reservas calculadas en 796 millones de toneladas con una ley de 0,59%  durante sus primeros 10 años de explotación.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia