Jorge Cantallopts: «Un royalty mal diseñado podría ser la gota que rebase el vaso»

El director ejecutivo de Cesco adviritó sobre los peligros de perder competitividad en el marco de una creciente demanda global por minerales que son fundamentales para la transición energética.

En una entrevista publicada en El Mercurio, Jorge Cantallopts expresó su preocupación sobre la competitividad de la minería en Chile. Al respecto, adviritó que aunque Chile sigue siendo considerado como un país minero, necesita hacer más para mantener su posición y no quedarse atrás en un mercado global cada vez más competitivo.

Según Cantallopts, la creciente demanda por minerales que son críticos para la transición energética está generando un boom por la industria, lo que se traduce en un mayor interés por parte de los inversionistas. Sin embargo, subraya que el país necesita actuar decididamente para captar este capital disponible y aumentar la oferta de minerales, en un mercado mucho más desafiante que hace algunas décadas.

También te puede interesar:   Codelco nombra a nuevos vicepresidentes

El experto declaró que «aquí nos falta creernos el cuento de que somos un país minero, y lo otro es darse cuenta de que ya no somos la estrella, competimos con muchos otros distritos, y eso me preocupa cuando escucho a los parlamentarios que piensan que todavía en Chile seremos la estrella del cobre en los próximos 50 años. Existe la posibilidad de serlo, pero no será solo por existir, hay que hacer cosas, mejorar la institucionalidad, las herramientas para captar inversiones, la presencia del país y tener un rol muy activo a nivel global».

En ese sentido, Cantallopts adiviritió sobre la falta de políticas públicas que fomenten la exploración de nuevos proyectos en Chile. Si bien señaló que los cambios en el Código de Minería pueden liberar propiedad minera para la entrada de nuevos actores, hizo la observación que esto puede tener un costo para algunas empresas y enfatizó acerca de la necesidad de mejorar la competitividad de la industria minera en el país.

También te puede interesar:   Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS: “En un mundo globalizado lo que funciona es la colaboración público-privada”

«Como Cesco estamos preparando un grupo para trabajar en exploración y competitividad de la industria minera en Chile, que hace rato que no era un tema y hoy estamos viendo las consecuencias: prácticamente la totalidad de la producción nueva de cobre en el mundo no es de Chile. En medio de la discusión del royalty queremos plantear esto, la competitividad la hemos venido perdiendo previo a la discusión del royalty y un royalty mal diseñado podría ser la gota que rebase el vaso».