La historia de la planta concentradora Los Colorados, que dio origen al yacimiento de cobre más grande del mundo

Este 14 de marzo Escondida | BHP cumplió 33 años desde el inicio de sus operaciones. Conoce la historia de la planta concentradora Los Colorados, que ha visto pasar generaciones de trabajadores que contribuyen al funcionamiento de la mina de cobre con la mayor producción en el mundo.

En 1989 comenzó a funcionar Los Colorados, la primera planta concentradora de cobre de Escondida. Empezó a procesar sus primeras toneladas de cobre el 4 de noviembre de 1990, alcanzando las 35 mil. Este hito fue el origen de las operaciones de la minera -que cumple 33 años- y que es hoy el mayor yacimiento de este mineral en el mundo.

También te puede interesar:   Inversión ingresada a evaluación ambiental cae 16% en el primer trimestre del año

La historia cuenta que la mina permaneció oculta por 35 millones de años en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile, pero fue hallada en 1981 tras seis intentos de perforación. Y si bien comenzó como el “Proyecto Andino” de exploración, con los años se transformó en Escondida | BHP.

La planta concentradora Los Colorados ha funcionado como escuela para muchos ejecutivos y funcionarios de Escondida, desde los primeros operarios, hasta las nuevas generaciones que tienen un componente mucho más diverso, según sus líderes. Romina Maggiolo, Gerenta de Producción de Los Colorados, cuenta que “es un gran honor formar parte de este recambio generacional de Los Colorados. Creo que hace 30 años tener la cantidad de capital humano femenino que tenemos hoy acá en las plantas era impensable».

También te puede interesar:   Luksic sobre la Convención: "Que supere el ánimo de revancha e invite al entendimiento"

Raúl Gómez es operario de planta en Los Colorados. Cuenta que llegó vendiendo frutas y asustado por los molinos de la concentradora. “La familia me creció como creció la planta. Llegué como operario , éramos mucho más brutos antiguamente, hacíamos todo a mano. Los camiones con bola se descargaban a pala, los camiones de cal eran tolva. La planta ha credido bastante. Cuando entré eran 4 molinos, dos SAGs , dos bolas. Ahora tenemos 3 SAGs», detalla.

Actualmente, Los Colorados produce en promedio 400 mil toneladas diaras de cobre y es una de las plantas más modernas del mundo.

Apuestas y desafíos de Escondida

A pesar de los desafíos del entorno global, actualmente la mina sigue siendo un pilar de estabilidad en la industria minera chilena, ya que posee una producción constante y un enfoque en la eficiencia operativa. Además, Escondida continúa impulsando la producción de cobre a gran escala. De hecho, la estimación de producción de Escondida para el FY24 se mantiene sin cambios entre 1.080 y 1.180 kt, aumentando a entre 1.200 y 1.300 kt por año en FY25 y FY26.

También te puede interesar:   Estudio sobre Negociaciones Colectivas en la Industria Minera realizado por Vantaz Group muestra que en 2023 beneficios no monetarios fueron al alza

.