Lundin Mining reafirma su compromiso con Atacama durante Forede 2025

La compañía presentó su plan de crecimiento y destacó avances en sostenibilidad, eficiencia hídrica y desarrollo comunitario a través de sus operaciones Candelaria y Caserones.

En el marco de Forede 2025, el principal encuentro empresarial de la Región de Atacama, Lundin Mining destacó su compromiso con la inversión sostenible y el desarrollo regional. “Atacama es el corazón de nuestras operaciones en Chile. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo con una mirada de largo plazo, priorizando la gestión ambiental y potenciando la educación y el desarrollo local”, afirmó Juan Andrés Morel, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la compañía, durante su participación en el seminario Oportunidades para la Inversión y el Desarrollo de la Región de Atacama.

Morel presentó los planes de crecimiento de Lundin Mining, que a través de sus operaciones Candelaria y Caserones concentra el 80% del negocio de la compañía y el 57% de su inversión global proyectada para 2025, estimada en USD 795 millones. En Candelaria, destacó la finalización de estudios para la expansión de la mina subterránea, la puesta en marcha del rajo La Española y los avances para la exploración de La Portuguesa. En Caserones, subrayó una campaña de exploración de 15 mil metros en el sector Angélica y el aumento de producción de cátodos entre 7 y 10 mil toneladas anuales respecto a los niveles de 2021-2022.

También te puede interesar:  EXPONOR y Colbún sellan alianza para medir y neutralizar la huella de carbono en la exhibición minera de 2026

El ejecutivo recalcó que Lundin Mining es el principal empleador de la región, con 11 mil trabajadores entre propios y contratistas, de los cuales el 65% reside en Atacama. Además, la compañía alcanzó un récord de 462 proveedores regionales durante 2024, con compras por USD 162 millones, lo que representa un incremento del 26% en cuatro años.

En materia social, Morel destacó la capacitación de más de 1.200 personas durante 2025 y la entrega de más de $800 millones en fondos concursables que beneficiaron a 450 organizaciones sociales. Asimismo, relevó el convenio entre Caserones, SLEP Atacama y Fundación Desafío Levantemos Chile para construir una escuela modular en Los Loros, Tierra Amarilla, que beneficiará a 150 alumnos durante la reparación del establecimiento.

Durante el encuentro, los directores ejecutivos de Candelaria y Caserones participaron en paneles donde abordaron los desafíos en sostenibilidad y gestión hídrica. Leonardo González, director ejecutivo de Candelaria, destacó la creación de oportunidades duraderas mediante la educación, la innovación y el cuidado ambiental, mientras que Marcelo Maccioni, director ejecutivo de Caserones, subrayó que la eficiencia hídrica ha sido un pilar de la operación. “El 80% del agua utilizada en el proceso productivo es recirculada, y gracias a diversas iniciativas de optimización, la compañía utiliza un promedio de solo 0,25 m³ por tonelada procesada, uno de los más bajos de la industria”, señaló.

También te puede interesar:  Indimin y Gold Fields presentan avances de excelencia operacional digital durante Minexcellence 2025

Lundin Mining también participó activamente en ruedas de negocios con más de 150 proveedores locales y en actividades de vinculación con la comunidad, donde presentó sus proyectos de sostenibilidad y programas sociales mediante experiencias inmersivas en realidad virtual.

“El futuro de Lundin Mining se construye desde la Región de Atacama”, concluyó Morel, reafirmando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la inversión responsable y el desarrollo local, en su camino hacia convertirse en un actor top 10 de la producción mundial de cobre.