Más de 250 estudiantes participaron en la Fiesta de los Nuevos Perfiles 4.0

Iniciativa conectó a jóvenes de 14 liceos técnicos con la minería del futuro, destacando tecnología, sostenibilidad y nuevas oportunidades laborales.

Estudiantes de catorce liceos de la Región de Antofagasta vivieron una experiencia única en la Fiesta de los Nuevos Perfiles 4.0, desarrollada el 1 y 2 de julio en el Colegio Don Bosco de Antofagasta y Calama. Más de 250 jóvenes participaron de esta actividad organizada por el programa Impulsa 4.0, que busca acercar a las nuevas generaciones al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a los avances que están transformando la industria minera.

Durante ambas jornadas, los estudiantes asistieron a charlas inspiradoras, conocieron simuladores y tecnologías interactivas, y pudieron conversar directamente con profesionales del rubro minero, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en la era de la minería 4.0.

También te puede interesar:   Álvaro Pino, de Sutmin: "Se ha construido una imagen parcializada de la minería y su aporte a Chile"

“Este tipo de eventos nos orientan, porque vienen especialistas que explican con claridad. Es entretenido y entendible”, comentó Victoria Ruiz, estudiante del Liceo TPCH María Elena de Calama.

En Antofagasta, destacaron las participaciones de Daniela Paredes (BHP), Kisa Buendía (Antofagasta Minerals) y Brayan Díaz (SQM Litio), mientras que en Calama lo hicieron Michael Briceño (Codelco Chuquicamata) y Felipe de la Rosa (BHP SPENCE). Cada uno de ellos compartió su camino profesional y mostró a los jóvenes cómo la tecnología puede ser una herramienta de inclusión y desarrollo.

“El objetivo fue aterrizar conceptos técnicos y contar nuestras historias para motivar a las y los estudiantes. La minería ofrece desafíos importantes y oportunidades reales de crecimiento”, señaló Kisa Buendía, superintendenta GIO de Minera Centinela.

También te puede interesar:   Minera El Abra apoyará la sexta etapa de construcción del Colegio Don Bosco de Calama

Además de las charlas, los asistentes recorrieron stands tecnológicos de empresas como CEIM, KalTire, Lab4U, Talento Local e Ideo Maker, explorando herramientas innovadoras y opciones de formación y empleo.

La gerenta del programa, Cecilia Meléndez, destacó el valor del encuentro: “Este espacio permitió desmitificar que la tecnología viene a destruir empleos. Por el contrario, los proyectos de automatización han demostrado que se necesitan trabajadores más especializados”.

Impulsa 4.0, ejecutado por la Corporación Clúster Minero y la Alianza CCM-Eleva, con apoyo de empresas como Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y SQM, busca formar 2.500 talentos locales con competencias para enfrentar los desafíos de la minería moderna, promoviendo trayectorias educativas con foco en tecnología, equidad de género y sostenibilidad.

También te puede interesar:   Alerta en Chile tras anuncio de arancel al cobre de Trump: gremios y gobierno llaman a la cautela y defensa estratégica