Mauro Mezzano, de Vantaz Group y AndesMets: «En Australia es muy valorada la expertise minera de Chile, por lo que se abren muchas oportunidades»

En la Foto: Mauro Mezzano junto al equipo de Vantaz Australia: Sebastián Novoa, Business Analyst y Gary Warden, Country Manager. 

Reencontrarse con el equipo Vantaz Group en Australia y con clientes que no veían presencialmente hace más de dos años -producto de la pandemia de Covid-, fue uno de los objetivos del reciente viaje a ese país de Mauro Mezzano, socio y Co CEO  de esta reconocida consultora minera, y presidente de AndesMets, asociación de empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios para este rubro.

De hecho, otro lo motivos de su viaje fue contactar a instituciones, compañías mineras y proveedores que pudiesen ser parte de la misión Australia que están organizando para noviembre próximo, junto con la Cámara Chilena Australiana de Comercio, la Sofofa y el Comité Empresarial Chile Australia. 

“Fueron dos semanas de reuniones, y mi evaluación es muy positiva; lo que reafirma nuestro compromiso de seguir creciendo en este mercado”, señala Mauro en esta conversación con Minería y Futuro. También abordamos las oportunidades que ofrece ese país, los temas que preocupan a su industria minera y el interés que vio por el proceso que vive Chile.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Mauro Mezzano y el objetivo de AndesMETS: "Ser el catalizador de la internacionalización de los proveedores tecnológicos e innovadores chilenos"

– Uno de los focos de Vantaz es el mercado australiano ¿Cuál es la presencia que hoy tienen y qué perspectivas le ven?

Llevamos más de 15 años en Australia, con un country manager local y nuestro equipo -tanto en Sydney, como en Perth- trabajando con clientes muy importantes, como BHP, South32 y Glencore. 

La industria minera en el mercado australiano es muy relevante y con desafiantes necesidades, por lo que vemos muchas oportunidades de crecimiento para Vantaz.

– ¿Lo ven también como una punta de lanza para incursionar en el resto de Australasia?

Sin duda vemos oportunidades para abarcar, desde Australia, otros países mineros de la zona, como Papúa Nueva Guinea, Indonesia, incluso China y otros mercados del sudeste asiático. No obstante, creemos que definitivamente el mercado australiano es muy potente y grande; focalizarnos ahí ya es un gran desafío. 

También te puede interesar:   Esteban Domic, creador de la Lixiviación TL: “Los desarrollos en minería se producen cuando son extremadamente convenientes o es imperioso”

PERCEPCIONES

– ¿Cómo viste la situación de su industria minera, las METS y el resto del ecosistema? ¿Hubo algo que te llamara particularmente la atención?

Me di cuenta de que el mercado minero está muy fuerte; que hay muchos desafíos similares a los que tenemos en Chile, relativos al agua, a la antigüedad de las faenas mineras, pero especialmente a la falta de talentos. Lo anterior implica que hay oportunidades para las compañías proveedoras y para los profesionales chilenos de aprovechar ese escenario, e instalarse en este país para ofrecer servicios especializados. 

En Australia es muy valorada la expertise minera de Chile, por lo que se abren muchas oportunidades para quienes quieran apostar por ese mercado. 

– ¿Pudiste apreciar un cuestionamiento hacia la industria minera, de “extractivista” por ejemplo, como se ha visto acá en Chile? 

La verdad en Australia no hay un cuestionamiento respecto del rol de la minería; es un país que está acostumbrado y reconoce su naturaleza extractivista. 

También te puede interesar:   Albemarle inaugura planta que permite duplicar la producción de litio reduciendo el consumo hídrico

Pero sí hay un debate más enfocado en el impacto (de esta actividad) en el medio ambiente. Especialmente por la industria del carbón, que en los últimos meses se ha intensificado, por el aumento de los precios de este commodity, desde el inicio de la guerra en Ucrania. Hay un debate importante sobre cómo poder bajar rápidamente la producción de carbón y, al mismo tiempo, acelerar que las compañías mineras cumplan las metas autoimpuestas de reducir sus niveles de emisiones. 

– ¿Percibiste interés por el proceso que está ocurriendo en Chile?

Sí, hay un interés por lo que está pasando en Chile. Hay expectativa por lo que pasará con el tema de la nueva Constitución, y también por el royalty. Pero independientemente de los resultados electorales (del plebiscito de salida), hay confianza en que Chile es un país que ha hecho las cosas bien y debiese seguir por el mismo camino.



Mauro Mezzano junto a representantes de proveedores que trabajan en la industria minera australiana (de izq. a der.): Christian Garcés (Balmoral), Gary Warden y Sebastián Novoa (Vantaz), Ramiro Mesina (Fourthane), Stephen Hall (Duratray) y Edmundo Jiménez (Enaex).