“Minería Verde para el siglo XXI”: Los beneficios de un desarrollo sustentable en Chile

En el encuentro, organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, la senadora Yasna Provoste destacó la importancia de construir una visión compartida de cara al futuro.

El pasado viernes 23 de julio se realizó el primer webinar del ciclo “Minería verde para el siglo XXI: Aportes para la discusión sobre el Royalty”, organizado por la Comisión de Minería y Energía, y de Futuro del Senado.

En la instancia, se destacaron los beneficios que trae para Chile avanzar en la minería verde, así como la importancia de commodities, como el cobre y el litio, en el proceso de transformación energética que se vive en el mundo.

También te puede interesar:   Taller sobre hidrógeno verde entregó claves para su producción

Durante la conversación, Yasna Provoste, presidenta del Senado y también de la comisión a cargo, enfatizó en que se deben generar espacios de conversación con el objetivo de construir una visión compartida sobre el futuro, con foco en los cambios que deben realizarse para el desarrollo de la minería nacional.

En esa línea, afirmó que “la minería debe seguir siendo un motor de crecimiento sustentable”, y añadió que “debemos diversificar nuestra matriz productiva y en este caso, debemos avanzar hacia un desarrollo verde”.

En este punto fue relevante la presentación realizada por Gianni Kovacevic, CEO The Copper Bank, quien abordó la relevancia que poseen materias como el cobre, litio y el níquel en la masificación de las tecnologías verdes, como son las energías renovables y la electromovilidad.

También te puede interesar:   Francisco Klima, Dinámica Plataforma: Lo técnico y económico son insuficientes para un buen proyecto; lo territorial y comunitario tienen mucha relevancia

También participó en la instancia el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas, quien también destacó la necesidad de repensar el país bajo una mirada que considere a todos los actores. Lo anterior, teniendo “una mirada sistémica que integre el corto, el mediano y largo plazo”, afirmó.

El segundo webinar del ciclo se llevará a cabo el viernes 30 de julio, donde la reflexión girará en torno a cómo transformar la minería dejando un legado socioeconómico y ambiental que beneficie a las futuras generaciones.