Ministra Hernando: «No nos interesa nacionalizar, expropiar ni ahuyentar la inversión»

En la Conferencia Mundial del Cobre, la ministra de minería, Marcela Hernando, realizó un discurso en el que contó los planes del gobierno en relación a elevar los impuestos que pagan las compañías del sector. Para eliminar suspicacias, la autoridad aseguró que el objetivo es aumentar la recaudación fiscal pero sin afectar las inversiones.

«No queremos ni podemos perder competitividad como país», dijo Hernando. «No nos interesa elevar extremadamente la carga impositiva y perder la posibilidad de inversión de otros países e incluso de empresas que son nuestras», recalcó.

Sobre la forma en que se realizarían estos cambios, la secretaria de Estado recordó que hay un proyecto de royalty minero en trámite en el Senado y que las modificaciones también podrían efectuarse a través de la reforma tributaria. Según dijo, la iniciativa parlamentaria se modificó en el Senado y es probable que no tenga un respaldo mayoritario cuando vuelva a discutirse en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:   Andrea Moreno, expomanager Exponor: "No podemos avanzar de espalda a la minería"

La decisión «no está tomada«, enfatizó. En este punto, la autoridad insistió en aclarar lo rumores sobre las intenciones del Ejecutivo: «Es una noticia en desarrollo sobre la que pediría que tuvieran confianza, porque al gobierno ni al presidente Boric le interesa, no está en nuestro programa nacionalizar, expropiar ni ahuyentar la inversión«.

Además, la titular de la cartera planteó la necesidad de construir un «nuevo modelo de relaciones laborales» en la minería, anunciando la creación de una mesa intersectorial con el ministerio del Trabajo. «A veces son las empresas extranjeras las que se portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas», manifestó.

También te puede interesar:   Próximo martes lanzan octava versión del Estudio de Fuerza Laboral para la Gran Minería Chilena

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*