Ocupación del sector minero crece 8,5% en doce meses

La ocupación en el sector minero creció 8,5% en los últimos doce meses, según el reporte más reciente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI. En el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022 la cifra alcanzó a 247 mil personas, mientras que en la medición correspondiente al período diciembre 2022 – febrero de 2023, llegó a 268 mil trabajadores, lo que significa que hubo un aumento de 21 mil puestos de trabajo en un año.

Sin embargo, la ocupación en el país creció sólo un 3% en el mismo período. Álvaro Merino, gerente de estudios de SONAMI, lo precisa en el documento: “Este registro del empleo minero es el más bajo en las últimas ocho mediciones”.

También te puede interesar:   David Alaluf sobre Endress+Hauser: "Hemos tenido un año de crecimiento sostenido"

En doce meses, el empleo en las regiones mineras creció más que la ocupación en el país: se incrementó en 5,5%. Esta alza significa un aumento de 55 mil nuevos empleos, de los que 7.700 fueron generados por la minería. La ocupación minera subió 5,6% en Tarapacá, 7,3% en Antofagasta y 9,1% en Coquimbo, mientras que en Atacama disminuyó 1,9%.

“Al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación minera se contrajo 1,8%, esto es cinco mil empleos menos. En el país la ocupación se incrementó levemente en 0,2%, es decir, hubo un aumento en 22 mil nuevos puestos de trabajo”, detalla en el estudio el ejecutivo de SONAMI.

También te puede interesar:   Ingeniería de Minas U. de Chile inaugura año académico con distinción a docentes

La ocupación en otros rubros representativos de la economía nacional, como las actividades financieras y de seguros, creció 12,8%. En agricultura aumentó 6%, en transporte se elevó 3,2%, mientras que en la construcción cayó a 4,7% y en el comercio a 1,1%.  Estas actividades generan el 55% de la totalidad del empleo nacional.

La tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte mostraron un aumento: en los últimos doce meses, la desocupación se incrementó desde 7,5% a 8,4%, esto es, un crecimiento de 0,9 puntos. En las regiones mineras, la cifra se elevó desde 8,5% a 8,8%.

Cabe destacar que la desocupación en la Región de Tarapacá aumentó 0,9 puntos, desde 8,4%, un año atrás, a 9,3% en la actualidad. En Antofagasta creció 1,1 puntos, desde 8,1% a 9,2%; en Atacama se registró un leve incremento de 0,1 puntos, desde 8,1% a 8,2%; mientras que en Coquimbo disminuyó 0,5 puntos, desde 9% a 8,5%.

También te puede interesar:   CAP es reconocida como la tercera siderúrgica más sostenible del mundo por S&P Global Sustainability Yearbook

“A medida que se despejen las incertidumbres y se retome con la inversión minera, el impacto multiplicador impulsará el crecimiento del empleo y, junto con ello, disminuirá la desocupación en las regiones del norte del país”, afirma Merino.