Proyecto de tierras raras en Chile expone en el encuentro PDAC 2023

Cada año durante la primera semana de marzo se encuentran en Toronto unos 30.000 ejecutivos y representantes mineros en la Convención Anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), para informarse sobre las principales tendencias en metales y minerales, y conocer de primera fuente los nuevos proyectos mineros que buscan abrirse espacio en el mercado global. 

Chile participó con una delegación encabezada por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, que incluye a representantes como el presidente de Sonami, Jorge Riesco, o el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, entre otros. Además, nuestro país organizó el seminario Chile: Leading a journey towards traceable, transparent and responsible mining, donde se expuso acerca del potencial minero en el combate contra el cambio climático. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Gabriel Ugarte, de CEP: "Lo que más requieren los inversionistas es certeza"

El país también se hizo presente con el proyecto Módulo Penco de la empresa Aclara, que se ubica en la Región del Biobío y que fue el único proyecto chileno de tierras raras en la exhibición. Concretamente en esta convención participó en la sección Investors Exchange con una delegación de la compañía liderada por Barry Murphy, Director de Operaciones, y Juan Pablo Navarro, Jefe de Geología. 

«Notamos un interés en saber más sobre nuestro proceso de Cosecha Circular de Minerales, ya que este proyecto se muestra sustentable a diferencia de otros conocidos en Asia. Les explicamos que no utilizaremos explosivos ni haremos molienda. Y que, además de operar con agua reciclada de otras fuentes, recircularemos el 95% del agua que usemos. Esto ha sido tremendamente novedoso para el público experto que aquí ha compartido con nosotros”, comentó Murphy.

También te puede interesar:   Estudio revela claves para la implementación de IA en perforación y tronadura

Juan Pablo Navarro confirmó el interés por las buenas prácticas del proyecto. “Explicamos que no dejaremos ningún agujero en el suelo, ya que repondremos las arcillas que extraigamos, y el terreno utilizado tiene el potencial de revegetarse con especies nativas. Además, nuestro producto no contendrá elementos radiactivos. Esto se ve como algo novedoso en el contexto de esta convención PDAC”, aseguró.