Schwager entregará su primer dividendo en casi 20 años

La empresa Schwager S.A. se alista para entregar por primera vez en dos décadas un dividendo a sus accionistas. La determinación se haría afecto tras ser aprobada en junta extraordinaria de accionistas una disminución de capital con cargo a las pérdidas acumuladas.

La decisión -refrendada el 20 de abril de este año-  tiene efectos sólo financieros y no implicará una devolución de capital a los accionistas ni afectará al patrimonio de la compañía. Sin embargo, permitirá distribuir dividendos a contar de las utilidades que se generen durante el ejercicio comercial de este año.

Schwager lleva más de una década con resultados crecientes y positivos. En 2011, la firma cambió su estrategia de negocios al crear una filial de soluciones y servicios a la gran minería del cobre, que hoy representa casi el 90% de sus ingresos y que ha desarrollado contratos con importantes empresas como Codelco, BHP, AMSA, Anglo American, SQM, entre otras, especialmente en las áreas de mantenimiento, operaciones y proyectos en instalaciones mineras.

También te puede interesar:   [Opinión] Desafíos y Desconfianzas: El Dilema de la Modernización en Enami

Al cierre del primer trimestre de 2023, la empresa creció en sus ingresos 25,7% comparado con el mismo trimestre del año anterior, cerrando con ventas por M$19.158.257 al término del período. A nivel de resultados, al 31 de marzo último, la cifra llegó a M$786.035, lo que implicó un alza de 40,7% con respecto al 2022.

En el pipeline de Schwager a 2027 destacan prospecciones para concretar negocios en el procesamiento de relaves mineros para extraer cobre, así como también en el tratamiento y procesamiento de minerales. En el road map contempla alcanzar ingresos operacionales por US$150 millones al 2027, lo que considerando el tipo de cambio al valor actual superaría los MM$125.000, según el gerente general, Alex Acosta. «Esta proyección no contempla las alianzas para desarrollar proyectos y servicios con sus empresas aliadas en Perú y México con las cuales tenemos diferentes alternativas en curso para los clientes mineros”, contó el ejecutivo.

También te puede interesar:   Juan Esteban Fuentes se integra a Consultora GEM como nuevo Head Business Development

Schwager tiene también avances concretos en el negocio de las energías de economía circular (biogás), protagonista de la matriz energética del país y en el negocio de integración de sistemas eléctricos. Destacan sus activos de valor en la zona costera de la región de Biobío, como instalaciones industriales y centros de bodegaje cercanos al puerto de Coronel y la histórica casona de Federico Schwager.