Sonami informa que sector minero perdió 20.000 puestos de trabajo en último trimestre de 2022

Sonami informó que en el trimestre móvil octubre – diciembre de 2022, el empleo en el sector minero disminuyó en 20.000 puestos de trabajo, esto es una caída en la ocupación de 6,9%, respecto al período anterior. De acuerdo con la última medición, el número de ocupados en los tres últimos meses del año llegó a 269.000 trabajadores, mientras que en el periodo julio-septiembre alcanzaba a 289.000. Cabe señalar que este último constituye el más alto registro histórico, según dio a conocer el gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino.

El ejecutivo precisó que en los últimos datos, respecto de la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación minera cae en 12.000 empleos, esto es 4,3%, mientras que en el país crece 0,9%, generándose 82.000 puestos de trabajo.

También te puede interesar:   [Análisis] Desarrollo de capacidades para la minería digital centradas en el usuario

“No obstante, al analizar las estadísticas de ocupación en los últimos doce meses, se aprecian aspectos positivos, por cuanto el empleo en el sector minero crece 13,5%, pues en el trimestre móvil octubre diciembre de 2021 registró 237.000 empleos, y hoy, como se informó, llega a 269.000 puestos de trabajo. En el país, en tanto, el empleo crece 3,3% en los últimos doce meses, es decir, 287.000 nuevas ocupaciones”, afirma Álvaro Merino.

Sonami también indica que el empleo en las regiones mineras creció 18,7%, en doce meses: un aumento de 24.000 puestos de trabajo. En Tarapacá crece 13%, en Antofagasta aumenta 27%, en Atacama 11% y en Coquimbo 16%.

También te puede interesar:   Claudio Valenzuela, CEO de Mine-Class: “Si en algún momento hubo cierta cautela con la capacitación online, hoy está validada”

El informe del gremio añade que mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional se observa un aumento: de 11,6% en el transporte, en el sector agrícola se eleva 5,4%, en las actividades financieras y de seguros se incrementa 4,5%, en el comercio 1,4%, en la industria manufacturera 0,7% y en la construcción disminuye 6,7%.

También se hace notar que la desocupación en la Región de Tarapacá disminuye 0,1 punto porcentual, desde 8,9% un año atrás a 8,8% en la actualidad; en Antofagasta, crece 0,6 punto, desde 8,2% a 8,8%, en Atacama aumenta 0,3 puntos desde 7,3% a 7,6%, mientras que en Coquimbo disminuye 1 punto, desde 9,8% a 8,8%.

También te puede interesar:   [Video | nota] Nicolás Goldstein, de Accenture, explica las posibilidades que abre el metaverso para la minería

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera ello generará un impacto positivo en el empleo, impulsando su crecimiento. Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo, donde la minería tendrá un rol clave en el desarrollo de Chile, debido a la creciente demanda de minerales por la electromovilidad y por las energías limpias, tal como lo ha hecho en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas”, finalizó el gerente de Estudios de Sonami.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia