Sonami lamentó que en rechazo a proyecto Dominga «hayan prevalecido consideraciones políticas»

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SonamiI), Jorge Riesco, lamentó la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, iniciativa que involucra una inversión de más de US$3.500 millones.

De la  misma  forma, cuestionó que en lo resuelto hayan prevalecido consideraciones políticas. “Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial. Por ello, era muy difícil que sus ministros contradijeran al mandatario y aprobaran la inversión”, sostuvo el directivo.

El presidente del gremio minero afirmó que este proyecto ha sido respaldado en todas las instancias técnicas, y su retraso obedece a “una estrategia de judicialización que se ha repetido en otros casos, lo cual por cierto lamentamos”. No obstante ello, sostuvo ha quedado en evidencia que el proyecto cuenta con un amplio respaldo en la comuna de La Higuera y en la Región de Coquimbo.

También te puede interesar:   Geóloga Irene del Real: "Que Chile pueda jugar un rol en la minería de tierras raras es muy importante para el país y a nivel internacional"

“Uno entiende que en la etapa inicial del proyecto se alegara falta de información o algunas deficiencias desde el punto de vista de las evaluaciones, pero después de diez años de tramitación, con todas las aclaraciones y las autorizaciones de los organismos técnicos, este gobierno tenía  la oportunidad de hacer  un análisis nuevo sobre el proyecto y evaluarlo de acuerdo a sus propios méritos. Esto no implica, que tal como en otras materias, podría haber cambiado de opinión sobre Dominga, especialmente considerando la contribución al empleo y el desarrollo de la zona donde se emplaza”,  agregó.

Finalmente, Jorge Riesco lamentó especialmente que desde los Ministerios de Minería y Economía no se haya respaldado el proyecto, lo que contradice en los hechos el discurso que tienen ante las organizaciones empresariales. Y planteó la urgente necesidad de que el actual gobierno otorgue certeza jurídica y envíe señales claras a los inversionistas. Ello, con el fin de que se pueda llevar adelante, en el caso del sector minero, una carpeta de inversiones  por más de 70 mil  millones de dólares, que el país necesita para retomar la senda del crecimiento económico.

También te puede interesar:   Conferencia Cámara Minera y CAMMIN: "Las nuevas regulaciones pueden afectar el potencial minero nacional"

REACCIÓN DE ANDES IRON

Andes Iron, compañía minera que impulsa el proyecto, anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto. «Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta», señalaron.

También te puede interesar:   Andina inicia pruebas con carga de su nuevo sistema Traspaso

APRIMIN

En tanto Aprimin, a través de su director ejecutivo Sergio Hernández, coincidió en lamentar la decisión tomada por el Comité de Ministros rechazando el Proyecto Dominga, que contaba con apoyo mayoritario de la comunidad y de autoridades comunales. 

“Hemos manifestado muchas veces que las decisiones sobre si un proyecto se realiza o no, deben estar basadas en razones exclusivamente técnicas y no políticas, tanto si un proyecto es aprobado como si es rechazado.  Este es un problema de la actual institucionalidad ambiental la que, para proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo social y económico, debieran bastarle esos informes científicos”, el directivo. 

Planteó, además, que una alternativa puede ser que “las decisiones que se tomen, cuando rechazan un proyecto determinado, indiquen lo que ese proyecto debe cumplir para que sea finalmente aprobado, pero no cerrar la llave administrativa sin esas alternativas”.