Sonami manifestó cautela ante anuncios de Estrategia Nacional del Litio

«Si bien valoramos que se haya optado por la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos (…) resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”, señaló Cristián Argandoña, presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería.

Cristián Argandoña, presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, valoró que el Gobierno haya optado por la asociación con privados, pero también se manifestó cauteloso respecto al anuncio de la Estrategia Nacional del Litio que hizo el presidente Boric por cadena nacional. 

“Son anuncios generales y que necesitan mayores precisiones. Si bien valoramos que se haya optado por la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos para aprovechar las capacidades técnicas en la exploración y explotación del litio, resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”.

También te puede interesar:   Con más de 200 participantes finalizó Tercer Ciclo de Encuentros de Egresados FIULS 2021“Tecnologías Sustentables y nuevos Proyectos Mineros”

Sostuvo que una cosa es que los derechos económicos sobre el litio puedan ser regulados a través de regalías o un royalty, como ocurre con SQM, o a través de los impuestos, “pero otra cosa muy distinta es el tema de la propiedad sobre las empresas”.

Agregó que la apertura que manifiesta el gobierno a negociar con las actuales empresas que operan en el Salar de Atacama, “puede ser una buena oportunidad para alinear adecuadamente los intereses de todos los actores que participan en esta industria”.

Sin embargo, Argandoña estimó que no es compatible la coexistencia de actores privados y públicos en la administración de una empresa, por cuanto los criterios de las empresas privadas son diferentes.

También te puede interesar:   [Video|nota] René Aguilar, de Antofagasta Minerals, nos cuenta sobre el programa Proveedores para un Futuro Mejor

Asimismo, lamentó que el anuncio se haya centrado en cuestionar implícitamente el papel de las empresas privadas en su relación con las comunidades y el medio ambiente. “En sus palabras el presidente Boric da a entender que los privados no nos preocupamos de estos importantes aspectos. Las mineras han demostrado ser empresas de clase mundial y en la explotación del litio esto no ha sido distinto”.

Finalmente, dijo que la postura de Sonami es que se debería adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a estos recursos, “porque no hay nada más estratégico para Chile que incrementar su riqueza y aumentar su actividad económica, contribuyendo con significativos aportes al fisco como ha ocurrido en el último tiempo y el encadenamiento económico que se produce donde están insertas estas operaciones”, concluyó Cristián Argandoña.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Verónica Guzmán nos cuenta la misión que prepara la Cámara Chileno Canadiense de Comercio para la próxima Convención PDAC