SQM y LG Energy Solution firman acuerdo para fomentar la tecnología en litio

Un nuevo paso para la innovación dieron SQM y LG Energy Solution (LGES), empresas de producción de litio y baterías respectivamente, al firmar un memorando de entendimiento (MDE) para fortalecer sus relaciones de negocio. A través de este acuerdo, ambas compañías se comprometen a estudiar y desarrollar proyectos de inversión conjunta en distintas etapas de la cadena de valor de la industria de la electromovilidad para contribuir de manera efectiva a un mundo más sostenible. Este convenio complementa el acuerdo de suministro de litio ya vigente entre ambas partes.

EntelCorp Hor

Entre los potenciales proyectos de inversión conjunta se encuentran la producción de cátodos e hidróxido de litio además de proyectos de reciclaje en lugares estratégicos, que serán estudiados en detalle por SQM y LGES. Dentro de éstos, destaca el acuerdo para discutir la construcción de una planta de producción de material de cátodo en Chile.

También te puede interesar:   Ministra Hernando: "No nos interesa nacionalizar, expropiar ni ahuyentar la inversión"

«Este convenio consolida nuestro compromiso con el desarrollo de productos de litio de estándar mundial, con alto valor agregado y en línea con la sustentabilidad de nuestra operación y el respeto por nuestro entorno. Estamos orgullosos que una empresa tecnológica del prestigio y relevancia de LGES confíe en nosotros para innovar en Chile», dijo el Gerente General de SQM, Ricardo Ramos.

LG es hoy líder mundial en la producción de baterías con 30 años de experiencia en tecnología avanzada de baterías. En respuesta al MDE, Myung Hwan Kim, el CPO de la compañía, expresó que: «SQM es un valioso socio comercial para LG Energy Solution. Al unir nuestras fuerzas, esperamos seguir extendiendo nuestra larga colaboración que nos mantendrá en una posición de liderazgo en el dinámico sector de las baterías secundarias, así como en un crecimiento sostenible».

También te puede interesar:   Minería 4.0: Seminario abordó estrategias frente a los nuevos desafíos del sector

El carbonato de litio y el hidróxido de litio son un insumo esencial en la producción del material de cátodo contenido en las baterías que utilizan los autos eléctricos. SQM elabora ambos productos de manera íntegra en Chile, partiendo con la extracción y concentración de salmueras, altas en contenido de litio en el Salar de Atacama. Luego, son transportadas a sus instalaciones en las afueras de Antofagasta, donde está ubicada la planta de producción de carbonato de litio e hidróxido de litio más grande del mundo y donde se procesan y refinan hasta alcanzar los estándares de calidad que exige la industria. El proceso de producción de SQM se caracteriza por tener una de las menores huellas de carbono, agua y energía de la industria del litio.

También te puede interesar:   Marcela Ximena Hernando será ministra de Minería en gobierno de Boric

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*