Startup chilena desarrolla nueva tecnología para monitorear emisiones y calidad del aire en la minería

Más de 200 personas asistieron en forma presencial y a través de streaming al seminario internacional “Monitoreo ambiental inteligente para minería y smart cities, evento donde se presentó una tecnología de multisensores que monitorea y mide los contaminantes y la calidad del aire en tiempo real, desarrollada por la startup chilena Airflux. En el encuentro se presentaron los resultados del pilotaje, realizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), y las conclusiones de pruebas y proyectos en ciudades y a nivel intradomiciliario.

“Nuestro sistema de monitoreo ambiental inteligente permite diagnosticar y tomar decisiones a nivel operacional, mejorando la productividad y sostenibilidad de las operaciones industriales. También faculta reaccionar en forma oportuna ante eventos de contaminación ambiental, ayudando a proteger el medioambiente y la salud de las personas”, contó Yeanice Vásquez, CEO y fundadora de AirFlux.

También te puede interesar:   Participación de mujeres en capacitación online en minería se mantiene bajo el 20%

Estos equipos utilizan tecnologías avanzadas para medir material particulado, gases contaminantes y de efecto invernadero, ruido, humedad, presión y temperatura con sensores que pueden instalarse en industrias, fuentes móviles y en redes urbanas.

Validación industrial en minería

Los multisensores desarrollados por Airflux pueden operar en condiciones de minería de alta complejidad y en lugares extremos, ya que no requieren estar conectados a la red eléctrica. Así lo comprobó el CNP, que en el seminario expuso su experiencia validando estos sensores de material particulado en el frente de carguío de la División Radomiro Tomic de Codelco.

Cristián Opazo, gerente técnico del Centro Nacional de Pilotaje, explicó que esta faena de Codelco utiliza estaciones de referencia para monitorear los contaminantes atmosféricos, además de supresores de polvo para mejorar las condiciones laborales y operacionales de las faenas. También, Opazo detalló que durante la prueba de esta tecnología se instalaron equipos en dos palas, en un pasacables y en un lugar fijo (señalética) para medir material particulado PM 1,0; PM 2,5 y PM 10.

También te puede interesar:   Sede comunitaria y 18 viviendas cuentan con nuevos cierres perimetrales en Sierra Gorda

¿El resultado? “Parámetros de exactitud, precisión y frecuencia igual o mejores que las proporcionadas por las estaciones de referencia instaladas en la mina”, respondió Opazo, quien agregó que durante los 55 días de testeo los equipos Airflux no necesitaron mantenimiento, sólo el recambio de baterías, proceso que tarda menos de 10 minutos.

“Los sensores Airflux captaron los datos correctamente, presentando excelentes resultados en el pilotaje, por lo que fueron validados exitosamente”, dijo el experto. 

Inteligencia en las ciudades

En el seminario también se abordaron experiencias de medición inteligente de calidad del aire en las ciudades, con ejemplos de las municipalidades de Vitacura (Región Metropolitana) y Hualpén (Región del Biobío). Además, Enel X dio a conocer los resultados de un proyecto de recambio de la calefacción a leña por calefactores eléctricos en el sur de Chile, donde lograron medir el impacto a nivel intradomiciliario en tiempo real gracias a la tecnología desarrollada por Airflux.

También te puede interesar:   Gonzalo Yun, Endeavor Atacama: "Un emprendimiento de alto impacto, debe estar a la altura de las nuevas exigencias"