Tantay Atacama a toda marcha con su primer pitch de innovación

Andrés Castillo

Andrés Castillo, director de Tantay Atacama, explica que es un programa de innovación abierta y gratuita, para articular y promover la adopción de tecnologías, mediante el encuentro y articulación entre compañías mineras de todos los tamaños, proveedoras de soluciones , startups, universidades y centros de I+D+i.

Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del programa Tantay Atacama, aborda en esta entrevista los desafíos de esta iniciativa innovación abierta: programa para la adopción de tecnologías en el sector minero de Atacama. El objetivo que se persigue, es facilitar la vinculación, validación y escalamiento de soluciones tecnológicas para la industria minera de la región, y de esta forma mejorar la productividad y seguridad del sector.

Añade que el programa está al alero del Instituto 3IE,  “una unidad no académica de la USM que tiene 23 años impulsando la innovación y el emprendimiento. Buscamos transferir tecnologías al mercado, ya sea a través de empresas existentes o mediante la creación de nuevas empresas”.

-¿Cómo surge Tantay y cuáles son sus objetivos?

Tantay Atacama es un programa de innovación abierta y gratuita, para articular y promover la adopción de tecnologías provenientes de diferentes stakeholders, entre ellos: entidades de educación superior, emprendedores, universidades, centros de investigación y proveedores de la minería de Atacama. Los fondos nos fueron otorgados en diciembre de 2022 a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Atacama. 

También te puede interesar:   Ministerio de Minería estará presente en PDAC 2023

-¿Qué oportunidades brinda el programa a las empresas mineras de Atacama?

Nos sostenemos bajo tres pilares. El primero son los «Desafíos de Innovación», donde se abordan problemáticas específicas de la industria minera. Hoy lo vemos en la convocatoria de Compañía Minera del Pacífico, la cual lanzó sus primeros tres desafíos de innovación y donde cada uno de ellos habla del reto, del problema y así buscar una solución cada problemática.

Detrás de todo esto está el concepto del “Market Pool”, que quiere decir que es el mercado el que empuja el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El segundo pilar se centra en la incorporación de la innovación abierta, brindando un espacio para aquellos con habilidades para proponer soluciones tecnológicas. Estas pueden provenir de universidades y emprendedores que han identificado problemas o necesidades latentes; es lo que se conoce como «Technology Push», donde la tecnología impulsa el cambio. En la fase inicial de difusión realizamos un levantamiento catalogando 100 startups y emprendimientos que proponen tecnologías, de las cuales seleccionamos 30.

Estas 30 propuestas están ahora disponibles en una vitrina en el sitio web de Tantay (👉 conócelas acá}). La primera presentación pública de estas innovaciones está programada para el próximo martes 30 de enero, donde los emprendedores realizarán un pitch de sus tecnologías, mientras que las compañías mineras podrán observar y explorar las tecnologías presentadas, fomentando así el encuentro entre la oferta y la demanda.

También te puede interesar:   WISE: iniciativa busca fortalecer las competencias profesionales de las mujeres en la industria

En estos dos pilares, y reconociendo que no todas las compañías mineras de la Región de Atacama son de gran envergadura, nuestro programa ofrece un cofinanciamiento de hasta $15 millones de para facilitar la adopción de la tecnología. 

Y el tercer pilar es la Mesa de Gobernanza Minera Regional, que busca reunir a todos los actores relevantes del ecosistema para abordar problemáticas regionales.

-¿Podrías explicar los objetivos de esto último, el tercer pilar?

La Mesa de Gobernanza busca reunir a diversos actores, no solo compañías mineras, sino que también proveedores, startups, instituciones educativas y el sector público. En estas sesiones, identificamos problemas regionales, los invitamos a idear soluciones y fomentamos la colaboración para implementarlas, buscando iniciativas de largo aliento. Algunos, son temas que no están directamente relacionados con la actividad minera, pero quizás son complementarias, porque la minería es el principal sector económico de la Región.

DESAFÍOS

-¿Cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado y avizoran en la implementación de Tantay Atacama y su propuesta?

Se han presentado desafíos en la confianza y en el tiempo que toma madurar el ecosistema. Hemos notado reticencia, debido a intentos previos con resultados limitados. Además, existen  complejidades técnicas, como la necesidad de ajustarse a los procesos continuos de las compañías mineras y esperar el momento para hacer pruebas.

También te puede interesar:   Programa Mineras de Escondida|BHP fue reconocido por su aporte a la equidad de género en la industria

También, está el riesgo comercial, porque si la tecnología y el piloto funcionan, tiene que haber un proveedor que se haga cargo de la posventa, de las mantenciones, etcétera.

-¿Cómo piensan llevar a cabo la continuidad del programa Tantay si el financiamiento termina a finales de 2024?

La incertidumbre en torno a la continuidad de programas como el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) ha generado dudas sobre la viabilidad y continuación de nuestro proyecto. Actualmente estamos en conversaciones al respecto, pero aún no contamos con una confirmación. 

¿Se puede llegar a buenos resultados con un programa que tiene dos años de plazo?

Reconocemos que este plazo podría resultar insuficiente dada la naturaleza de los procesos involucrados. Hemos observado en otras regiones que, en muchos casos, el sector privado asume el papel de financiar la continuidad de proyectos similares. 

Es crucial entender que la implementación de la transformación digital no se limita únicamente a aspectos tecnológicos, sino que implica cambios culturales en la forma en que las empresas se organizan y colaboran. Esta adaptación cultural y organizativa es un componente esencial para llevar a cabo con éxito la transformación digital. 

En este video, Andrés Castillo te cuenta más de Tantay Atacama 👇👇👇