Trabajo remoto y altos cargos: Avanza la participación de mujeres en la minería

El Estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería de CCM Eleva reveló auspiciadoras cifras en este ámbito, como el caso del Centro Integrado de Operación de BHP, donde casi el 50% de sus integrantes son mujeres.

En tiempos donde ya se reconoce el valor y aporte de las mujeres en industrias tradicionalmente masculinas, la minería no se ha quedado atrás, y es que de acuerdo al Estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería del Consejo de Competencias Mineras, CCM Eleva, la participación femenina en el sector ha tenido un aumento importante en los últimos años.

Los avances en esta materia se dieron a conocer durante el 13º capítulo del programa Trendinnova, organizado por el Club de Innovación, instancia en la que la gerenta del consejo, Verónica Fincheira, destacó que, a pesar de la pandemia, se ha potenciado igualmente la inserción de mujeres en la industria, mientras que también ha aumentado su ocupación en cargos directivos del rubro.

También te puede interesar:   Proyecto en Biobío sería el primero en producir Tierras Raras de forma limpia

Incluso, comentó que en marzo de este año, y en el marco del mes de la Mujer, “tuvimos la alegría de darnos cuenta que habíamos sido el único sector económico del país que ha podido aumentar la participación femenina a pesar de la pandemia”.

Un objetivo que se ve en las cifras

Aunque el estudio se lanzará a fines de este año, en el encuentro se adelantaron algunas de sus cifras. De acuerdo a la gerenta de CCM Eleva, “entre el 2019 y el 2021 ha aumentado la participación femenina en 3 puntos”. Asimismo, destacó que ha habido un incremento en relación a los cargos que hoy desempeñan. “Entre 2018 y 2020 teníamos un 14,5% de mujeres trabajando en funciones directivas o gerenciales, hoy día tenemos un 17,5%”, detalló.

También te puede interesar:   Minería y Futuro recibió reconocimiento de Sonami por su aporte al sector

De acuerdo a Fincheira, dar la oportunidad a las mujeres de que se desempeñen en altos cargos sería clave para potenciar el su rol en las empresas. “Si no, no vamos a cambiar las políticas internas de las compañías, no vamos a tener un modelo a seguir y no vamos a mirar a las jóvenes que hoy día están en los liceos estudiando”, subrayó.  

Por otra parte, en la instancia se destacó que la innovación también ha sido fundamental en acercar a la mujer a la industria minera, sobre todo en un contexto de trabajo remoto. Esto lo abordó también la gerenta de Tecnología de BHP, Adriana Bassi, quien señaló que en su caso se ha utilizado el Centro Integrado de Operación (CIO) ubicado en Santiago, donde el 48% son mujeres. Sobre esto, comentó que “todas estas pantallas que antes se operaban de la mina, ahora se operan de forma remota, lo que logra impulsar y atraer a las mujeres a la minería”.

También te puede interesar:   [Análisis] Desarrollo de capacidades para la minería digital centradas en el usuario

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia