[Video|entrevista] Daniela Desormeaux comenta las oportunidades y desafíos para Chile como productor de minerales críticos

La directora de Estudios de Vantaz hace hincapié, además, en la necesidad de que diversifiquemos nuestra matriz productiva dentro de lo que es la minería, mencionando la posible explotación de otros productos que son parte de nuestra riqueza geológica, como las Tierras Raras, el cobalto y el potasio.

Tanto la electromovilidad como el mayor uso de energías renovables implicarán, a nivel global, una mayór intensidad en el uso de minerales críticos. Chile es actualmente el primer y segundo productor de dos de ellos: el cobre y el litio, respectivamente, junto con poseer las mayores reservas del mundo en ambos casos. “Esto representa una oportunidad; es un fundamento muy potente en demanda, y es algo que ya estamos evidenciando”, subraya Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y también directora de Cesco.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Constanza Davidovich, de BHP, y proyecto Global Water Challenge: "Lo que se pretende es encontrar soluciones disruptivas para el tratamiento del agua"

Pero a la vez, hace hincapié en la necesidad de que diversifiquemos nuestra matriz productiva dentro de lo que es la minería, mencionando la posible explotación de otros minerales que son parte de nuestra riqueza, como las Tierras Raras -con un proyecto de producción limpia de compañía Aclara, en la Región de Biobío (pincha acá para conocer más) – y el cobalto, que actualmente se obtiene principalmente de África y bajo cuestionables condiciones. Asimismo, el crecimiento de la población, la escasez de agua y de terrenos de cultivo demanda fertilizantes más eficientes, donde el potasio juega un rol importante, «estamos viendo que hay compañías internacionales con proyectos importantes en el mundo», puntualiza (mira el reciente anuncio de inversión de BHP en Canadá). El potasio está presente y actualmente se produce en el Salar de Atacama.

También te puede interesar:   [Video] Pedro Correa, VP de Proyectos BHP Minerals Americas, y el compromiso de la minería con la descarbonización: "Son iniciativas que tenemos que trabajar en conjunto"

Agrega que este escenario constituye una oportunidad y, al mismo tiempo, un desafío como país: “Son minerales críticos para la transición energética, pero además cuya producción debe ser de manera sustentable. Es decir, con mínima huella de carbono y de agua, y por cierto también aportando valor en los territorios donde estos minerales se extraen”. Así lo planteó en un reciente seminario organizado  por Ingeniería de Minas – Universidad de Chile y Cesco, donde nos dio esta entrevista. Mira el video 👇👇👇