[Video|entrevista] Irene del Real, geóloga: «Hay una desconexión completa como sociedad con el rol que tienen los metales»

La experta señala que es clave informar sobre la importancia de los minerales en nuestro día a día y sobre cómo trabaja hoy la industria minera. Por eso y para «aportar su granito de arena», recientemente publicó un libro, que te presentamos en esta nota.

“Todo lo que Brilla” se llama el libro que recientemente publicó la geóloga Irene del Real. Su motivación y objetivo -nos explica- es contribuir a que todas las personas puedan tener una opinión informada sobre la importancia del uso de los metales en nuestro día a día, así como de la actividad minera. “Lo que yo quería era poder entregar información o una educación que pudiese ayudar a generar esa opinión, sea cual sea”, puntualiza.

También te puede interesar:   Ministerios de Minería y Defensa firman convenio para recopilar desde el espacio información para la minería y prevenir emergencias

“Para mí fue una investigación fascinante -agrega-, porque me abrió los ojos sobre la importancia que han tenido los metales en darle forma a la sociedad que tenemos hoy en día (…). Solo pensar, por ejemplo, que nuestros teléfonos celulares, un smartphone, tiene más de 60 metales en su interior; cada uno cumpliendo un rol diferente”.

Por este motivo, comenta que el libro está escrito para todo público, en el tono y el lenguaje  de las conversaciones que tiene con sus amigos, que no son geólogos.

Asimismo, subraya que para aprovechar la gran riqueza geológica que tiene nuestro país -y que es necesaria para la transición energética-, es clave, primero contar con “una minería increíblemente bien hecha”, y que trabaje con las comunidades. Y por ello, sostiene que el segundo gran desafío es informar. “Hacer que las comunidades, que la sociedad que coexisten alrededor de esta actividad, se sienta parte o vea el beneficio de poder tener este tipo de operaciones. Y en ese sentido, creo que es increíblemente importante informar”. Mira esta video entrevista donde nos cuenta más de su libro, de la relevancia de minerales y de contar esto a las personas 👇👇👇

También te puede interesar:   Ministerio de Minería y CCM-Eleva firman convenio para monitorear indicadores claves de la industria