Codelco se compromete a incorporar más de 3.000 mujeres a su dotación en cinco años

Codelco asumió el compromiso de llegar a un 35% de participación femenina a 2027, en todas sus operaciones. Esto significará un aumento de más de 3.000 mujeres en cinco años, para alcanzar una dotación de aproximadamente 5.000 (hoy son cerca de 1.900 mujeres). Según señalaron, esta cifra los posicionará como la empresa del sector minero en Chile con el mayor número de mujeres.

Corproa

“Estamos convencidos de que la diversidad en todos sus ámbitos aporta a los desafíos de productividad, competitividad, trabajo en equipo y sustentabilidad”, señaló el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, en el lanzamiento de esta campaña, en el Campamento Sewell de la División El Teniente.

El ejecutivo, quien lideró el encuentro junto a la presidenta del Comité de Sustentabilidad del directorio de Codelco, Alejandra Wood, y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Mary Carmen Llano, agregó que “para esto se requiere una estrategia completa que transforme a la Corporación. Esto es mucho más que llegar a un número. Tenemos que cambiar las mentalidades, comportamientos, infraestructura, nuestra manera de operar y nuestra marca empleadora”.

También te puede interesar:   “Minería Verde para el siglo XXI”: Los beneficios de un desarrollo sustentable en Chile

La actividad, además, contó con la participación del delegado presidencial de la Región de O’ Higgins, Fabio López Aguilera; la seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Bárbara Gavia; el seremi de la Mujer y Equidad de Género O´Higgins (s), Rubén Alvarado; el director de la estatal, Nelson Cáceres; los vicepresidentes de Operaciones Centro Sur y Norte, Mauricio Barraza y Nicolás Rivera y el de Recursos Mineros y Desarrollo, Patricio Vergara; el gerente general de El Teniente, Andrés Music; dirigentes sindicales de la división y 52 mujeres del programa de “Aprendices”, entre otros representantes de la Corporación.

«BUSCAMOS HACER HISTORIA»

Para lograr estos objetivos, la estatal definió cuatro habilitadores clave: un nuevo modelo de gestión de Diversidad & Inclusión con mayor responsabilidad por parte de los líderes; la atracción, desarrollo y retención, para que Codelco sea la empresa donde las mujeres de Chile quieran trabajar; impulsar y profundizar la transformación para una cultura y ambiente laboral acorde a la mayor integración de mujeres,  y, finalmente, adecuar los centros de trabajo en cuanto a higiene e infraestructura ante el aumento de representación femenina.

También te puede interesar:   CRU Group: propuesta de royalty frenaría el retorno y la inversión

“Codelco alcanzará una dotación de más de 5.000 mujeres en comparación a las 1.900 que somos hoy. Esto significa que nos convertiremos en referentes de la industria. Buscamos hacer historia”, afirmó la vicepresidenta Mary Carmen Llano.

La decisión de la empresa se sostiene en una estrategia que comenzó durante el segundo semestre de este año y que busca aumentar de manera escalonada en los próximos años la atracción e incorporación femenina en todos los estamentos. Para 2027 la dotación estará compuesta por 41% de ejecutivas, 51% de profesionales y 30% de operativas.

“Son números ambiciosos que responden a las nuevas exigencias del país, hemos trabajado en una propuesta desafiante, pero también con sentido de realidad a nuestro negocio”, agregó la vicepresidenta de Recursos Humanos.

También te puede interesar:   Mauricio Larraín asumirá en marzo nueva VP de Operaciones Norte de Antofagasta Minerals

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*