Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley: «Nos paramos en la vereda donde está la industria minera y les ayudamos a gestionar la innovación»

Quintil Valley tiene una relación con la minería a partir de la especialidad de promover espacios de colaboración y de innovación en el sector, tanto en Chile, como en Perú y en Colombia. Desde 2018, cuando partimos capacitando a los ejecutivos de las empresas mineras en Perú, hasta ahora, hemos ido consolidando esa especialidad”, subraya Walter Rosenthal, gerente general de esta firma.

AIA

Consultado  por los orígenes de Quintil,  relata que nace a partir de su actividad como promotor del emprendimiento y la innovación, cuando trabajaba en la Universidad Católica de Valparaíso: “Allí me fijé que existía un espacio no cubierto por organizaciones, que se enfocaron en gestionar la innovación en el continente latinoamericano, y que se especializaron en la colaboración y la innovación abierta. Fue así que decidí emprender en 2018, y la plataforma para poder hacerlo fue esta empresa”. 

Añade que las primeras acciones de Quintil fueron aprovechar el espacio que había en el mercado peruano en materia de minería, que hasta ese minuto no ofrecía una plataforma de innovación colaborativa. “Y fue así como nos abocamos, desde un inicio, a capacitar y preparar ese ecosistema, para desplegar lo que fue posteriormente el Hub de Innovación Minera del Perú”.

Hoy están impulsando una iniciativa similar para la industria minera del cobre en Colombia, además de otros planes en la región y para su crecimiento en Chile. Siempre con foco en promover la innovación.

– Quintil Valley nace en la Región de Valparaíso ¿Cómo describirías el ecosistema innovador que existe en la zona?

El ecosistema de innovación de la Región de Valparaíso es un sistema complejo, diverso y que tiene un gran potencial de transformarse en un espacio de referencia a escala global. Hoy posee una alta densidad de casas de estudio y, por ende, de materia gris disponible para procesos de investigación y desarrollo tecnológico, permitiendo desde allí impulsar innovación y empresas de base de conocimiento. 

También tiene un tejido productivo muy diverso que, desde la cordillera al mar, suma una diversidad de actividades económicas que pasan por la minería, la agricultura, el turismo, la logística, la educación superior y otras actividades, que lo transforman en un escenario ideal para probar, demostrar y validar innovaciones que puedan escalar después al mundo. 

Además, tiene una serie de desafíos, retos y dolores que, desde la innovación social, la convierten en una zona con muchas carencias y requerimientos. 

Todo esto, sumado a las bondades que ofrecen su calidad de vida, la proximidad que tiene con el aeropuerto internacional y con Santiago, hacen posible visualizar un escenario muy creativo, de mucha polinización, que permita la innovación, Y, por lo mismo, que se transforme en un escenario que atraiga talento y lo retenga.

– ¿Cuál dirías que es su sello diferenciador -especialmente frente a Santiago-  y el aporte que puede hacer a la región, el país y escalable fuera de Chile?

Creo que en un mismo espacio se encuentran el conocimiento, la industria y a la vez las capacidades emprendedoras. Todo esto, desplegado en un entorno muy diverso, que concentran actividad industrial de gran tamaño, como son la minería, la logística portuaria, otras industrias que están aquí emplazadas.   Además, estas actividades ofrecen grandes retos, asociados a aspectos medioambientales, del desarrollo social y de la calidad de vida. A ello, sumo ciudades que se pueden vivir y movilizar, permitiendo acceder a todo en un plazo breve; adecuada calidad de la educación y la salud; y, por sobre todo, entretención de vida, ocio, esparcimiento y actividades en la naturaleza,  que la transforman en un espacio muy atractivo para acoger a aquellos que quieren innovar y emprender.

También te puede interesar:   El Teniente, Andina, Los Bronces y Los Pelambres: las faenas que podrían verse afectadas con la nueva Constitución

VINCULACIÓN CON LA MINERÍA

– ¿Cuál es la relación que Quintil tiene con la minería y en general todo ese ecosistema?

Quintil Valley tiene una relación con la minería a partir de la especialidad de promover espacios de colaboración y de innovación en el sector, tanto en Chile, como en Perú y en Colombia. Desde 2018, cuando partimos capacitando a los ejecutivos de las empresas mineras en Perú, hasta ahora, hemos ido consolidando esa especialidad. 

Nos paramos en la vereda donde está la industria, y les ayudamos a gestionar la innovación. Les ofrecemos canales de comunicación con el ecosistema, y constantemente estamos buscando aquellas novedades que les puedan añadir valor, principalmente a su reto estratégico. 

Hemos aprendido a escucharlos y sabemos cómo trabajar con ellos, tal como hacemos con el programa Antofagasta Scale Ventures en la Región de Antofagasta. 

– A diferencia de la industria minera del norte, en Valparaíso y la zona central las faenas deben convivir con la agricultura y con una mayor presencia humana ¿Qué desafíos plantea eso hoy y que se puedan abordar desde la innovación? Especialmente en materia hídrica y de cuidado del medio ambiente.

La Región de Valparaíso, así como muchas otras regiones de nuestro país y del mundo, enfrenta un desafío muy complejo planteado por la escasez hídrica, alineado con la gestión adecuada de este recurso. Esa necesidad golpea a la actividad que consume dicho elemento, como son la agricultura y la minería, entre otros, además de afectar la actividad social que se realiza en los territorios.

Es por lo anterior, que cualquier actividad que se realice en esta región -así como en cualquier otro lugar donde la gestión hídrica plantee un escenario de escasez-  debe ser desde una búsqueda de un uso eficiente, lo que obliga a plantear deficiencias, mecanismos de recuperación de los recursos que ya se han utilizado y, por sobre todo, buscar nuevas maneras de acceder a suplementos y  sustitutos. 

Desde allí, se propone el reto de ser muy eficiente en su consumo, plantear procesos que se manejen en estrategias de circuito cerrado y, por sobre todo, recuperar el agua que se ha utilizado, además de no afectar con su actividad los efluentes y los reservorios que existen en la naturaleza. Por lo tanto, existen varios retos de innovación asociada a la gestión hídrica.

Hoy la licencia de operación de las empresas mineras en los territorios, concentra su discusión en la relación que va a tener esta actividad con el consumo de agua y el cuidado de las fuentes que existen en ese mismo lugar. Es una actividad que debe enmarcarse en una armonía con su territorio.

También te puede interesar:   Lanzan renovada edición de libro con más de 90 fotografías de minerales de Chile

En esta línea, en la región de Valparaíso, donde la actividad minera está situada principalmente en la cordillera, que es la principal fuente de agua para el consumo humano y otras actividades dentro de nuestra región, es muy importante que la relación de la minería con dicho recurso esté gestionada de la manera más moderna, con una perspectiva de largo plazo, y que sea compatible con otros consumos preestablecidos y los consumos futuros que se puedan dar en estos territorios, permitiendo además un desarrollo armónico tanto con la actividad humana como con el resto de las especies que habitan en este espacio.  

– También existe una fuerte presencia de medianas y pequeñas mineras ¿Cómo ves su vínculo con la innovación y las nuevas tecnologías? ¿Qué relación tienen ustedes con esos actores?

Nosotros planteamos y estamos trabajando para habilitar espacios de colaboración entre la gran, la mediana y la pequeña minería. Estamos convencidos que existe una transferencia de buenas prácticas y también de procesos de innovación que, desde la gran minería -que en general dispone de más recursos y facilidades para acceder al conocimiento de vanguardia y las tecnologías que se están impulsando-, también puedan llegar a aquellos que están a un tamaño menor, y que hoy día también generan impacto en el lugar donde desarrollan su actividad. Merecen participar de este conocimiento, al que podrían acceder de manera asociativa.

Estamos empujando iniciativas que esperamos, en el corto plazo, permitan la transferencia de conocimiento y la colaboración entre estos segmentos. Que la Gran Minería vea con responsabilidad su rol de educación sobre los segmentos más pequeños de actividad minera.

PRESENCIA INTERNACIONAL

¿Cuál es su presencia en Perú y qué planes tienen en ese mercado?

En Perú tenemos presencia con una oficina y un equipo permanente de trabajo, dedicado una parte de ellos, exclusivamente, a atender el Programa Hub de Innovación Minera del Perú. También tenemos un líder de la oficina allá, a cargo del desarrollo comercial. 

Nuestros planes para ese mercado son de crecimiento. Lo que buscamos es continuar con nuestras asesorías y articulación de programas asociativos. Queremos crecer en nuestra presencia en el mercado minero, pero también transferir parte de nuestra experiencia a otros sectores, y para eso, las metas que tenemos para el próximo año son diversificar nuestra cartera en Perú y sumar, además de más servicios y empresas mineras, a otros sectores.  

– Recientemente se dio a conocer el impulso para un Hub de innovación para la minería del cobre en Colombia ¿Nos puedes contar más detalles de esa iniciativa?

Es una iniciativa inédita en Colombia, que permite a esta actividad minera conectarse con otros Hub que existen en el mundo, y que en este caso Quintil Valley ha tenido la oportunidad de crear y operar, como en el caso del Perú y otras iniciativas que ocurren en Chile, a las cuales también estamos ligados. Y también ofrecer la conexión con toda la red de colaboradores que ya tenemos en el sector minero, en el mundo entero. 

El Hub de Innovación del Cobre de Colombia es una iniciativa que agrupa a las empresas mineras que están ligadas a la explotación de dicho mineral, que buscan impulsar procesos innovadores en torno a cuatro ejes: el valor minero, la transición energética, los usos derivados del cobre y la innovación social para atender los retos de las comunidades de influencia de la operación minera. 

También te puede interesar:   Marcela Hernando: "Somos una particularidad en el concierto mundial y desde afuera ven estos cambios a la minería como un 'ponerse al día' respecto de lo que se hace en otros países"

Este programa nace con nueve empresas fundadoras, y una red de entidades colaboradoras y aliadas de distintos rincones del mundo, es bastante extenso. Y lo que tenemos en agenda -desde su fundación en septiembre- es promover por medio de mesas de trabajo, la conversación, la inspiración, la articulación de una agenda de innovación entre las empresas fundadoras. Esto, junto con la administración de un portafolio de iniciativas innovadoras, que permitan cumplir con el objetivo estratégico que tiene el Hub, que es facilitar el proceso de transición energética del mundo, a partir de los aportes que puede hacer la minería del cobre. 

– ¿Cuál será específicamente el rol de Quintil?

Nuestro rol en el Hub en Colombia es liderar desde la perspectiva técnica y estratégica su implementación y operación. Hemos sido capaces de articular la colaboración inicial entre las empresas y somos los responsables de la operación de este programa. Tanto así, que debemos proponer el plan de trabajo y hacernos cargo de su ejecución. Siempre considerando que es en un ámbito colaborativo, donde las empresas son las que determinan los acentos y el foco, y la red de aliados son los que nos permiten potenciar nuestro quehacer. 

– ¿Qué otros planes de crecimiento tienen tanto en Chile como a nivel internacional?

Ya se nos reconoce como especialistas, como lo refleja este segundo Hub lanzando en Colombia. Y estamos trabajando en ese mismo país para activar un Hub especializado en temas de hidrógeno verde, y de esa manera poder enriquecer la conversación de estos espacios asociativos. También tenemos el desafío de proyectar esta buena práctica y estos programas asociativos a otros países, como Chile, Ecuador, Argentina y de Centroamérica

Para el crecimiento en Chile, estamos proyectando un programa de asociatividad local, donde pretendemos unir a la minería en torno a la innovación. Ya les daremos más detalles, pero estamos preparando todos los alcances para que prontamente podamos anunciar la creación de un Hub en nuestro país. de conocimiento que están distribuidos por todo el continente y el mundo. 

MÁS INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO EN MINERÍA

– ¿Qué falta o cómo se podría potenciar una mayor industria del conocimiento, especialmente vinculada a la minería?

Para potenciar la industria del conocimiento, una de las cosas que son necesarias, y que vale la pena promover, son los eslabones de financiamiento para este sector. No es habitual encontrar opciones de financiamiento para etapas tempranas del ámbito privado en nuestro territorio. 

Por lo tanto, es importante el rol que puedan suplir las corporaciones y el mundo privado, a través de sus estructuras de financiamiento, que se conocen como un Corporate Venture Capital. Son entidades especializadas de las grandes empresas, que se dedican a financiar la innovación, por medio de la relación con el mundo de los emprendedores. Es ahí donde hay un espacio.

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*