La minera canadiense recibió el visto bueno de las autoridades chilenas para operar un proyecto de litio en etapa temprana en el norte del país, en el marco de los ajustes impulsados por el Estado para habilitar nuevos desarrollos fuera del Salar de Atacama.
La compañía canadiense Wealth Minerals obtuvo la aprobación para avanzar en su solicitud para desarrollar un proyecto de litio en Chile, específicamente en el salar de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, en un contexto marcado por una gradual recuperación de los precios del mineral a nivel internacional.
El Ministerio de Minería presentará a la empresa un contrato para el desarrollo de un proyecto en fase inicial en dicho salar, ubicado en la zona norte del país, cerca de la frontera con Bolivia. Una vez realizados los ajustes finales, el contrato será firmado y posteriormente enviado a la Contraloría General de la República para su correspondiente toma de razón. Las personas consultadas solicitaron reserva de su identidad, dado que el proceso aún no ha sido comunicado oficialmente.
La aprobación se produce luego de que el Gobierno resolviera en septiembre simplificar el procedimiento para otorgar contratos de operación de litio en el salar de Ollagüe, decisión que busca acelerar la incorporación de nuevos proyectos en salares distintos al de Atacama. En este territorio, Wealth Minerals impulsa el proyecto Kuska en asociación con una comunidad indígena, bajo un esquema que considera participación local en el desarrollo de la iniciativa.
Con este avance, la firma con sede en Vancouver se suma a otras compañías internacionales y nacionales que buscan habilitar nuevas áreas de explotación de litio en Chile, país que concentra las mayores reservas mundiales de este mineral estratégico. La estrategia del Ejecutivo apunta a más que duplicar la producción nacional de litio durante la próxima década, apostando por una visión de largo plazo por parte de los inversionistas, especialmente en relación con la demanda proyectada de vehículos eléctricos, luego del ajuste de precios provocado por un escenario de sobreoferta global.
