Helen Clark destacó que la adhesión de Chile al estándar global refuerza la transparencia y la confianza entre Estado, industria y ciudadanía.
Representantes de la industria participaron de una visita al Centro Integrado de Operaciones Remotas de Los Bronces, de Anglo American, en el marco del grupo multipartícipe de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). En la actividad estuvo presente Helen Clark, presidenta del Consejo Internacional de la EITI, en una jornada que coincidió con la reciente confirmación de la adhesión de Chile a la iniciativa global. El recorrido destacó el interés de la EITI por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza entre gobiernos, empresas y ciudadanía en torno a la gestión de los recursos naturales.
Clark subrayó que la adhesión de Chile constituye una señal poderosa para el sector minero mundial. “Ha sido un deseo a largo plazo de EITI tener a Chile como miembro debido a su gran rol en el sector minero global como la mayor productora de cobre y ahora la segunda mayor productora de litio. Así que tener a un país con buenos estándares de gobernanza, como los que tiene Chile, dentro de la iniciativa, es una señal muy poderosa de que todos pueden beneficiarse al formar parte de la EITI y mantener los mejores estándares”, comentó Clark en la ocasión.
Entre los participantes de la reunión se encontraban Magdalena Radrigán, jefa de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de ENAMI; Gonzalo Recart, jefe de Asuntos Externos de la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco; Jorge Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de APRIMIN; Valentín Barrera, subgerente de Sostenibilidad de SQM Litio, y José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero; quienes aportaron la mirada del sector privado sobre los temas tratados y las prioridades de la industria.
“La importancia para la industria minera de que Chile adhiera al estándar EITI radica principalmente en la validación tripartita de la información: por parte del Estado, la sociedad civil y la propia industria. Este enfoque multipartícipe asegura que los datos que se ponen a disposición del público sean pertinentes, sólidos y confiables. De esta forma, se responde a las críticas habituales sobre la falta de validación por parte de los distintos actores. Al contar con información consensuada y verificada por todas las partes involucradas, se genera mayor confianza para toda la ciudadanía, logrando el objetivo final de la transparencia”, destacó el Gerente de Estudios del CM, José Tomás Morel.
La actividad resalta un avance relevantes para Chile en materia de gobernanza de los recursos naturales y de la relación entre el gobierno, la industria y la sociedad civil. La presencia de representantes de ENAMI, Codelco, APRIMIN, SQM Litio y el Consejo Minero refuerza la idea de que la inclusión de Chile en la EITI se apoya en una visión de amplio consenso sectorial. En este contexto, la iniciativa busca no solo cumplir estándares internacionales, sino también fortalecer la confianza de la ciudadanía en la gestión de los recursos y en las decisiones que impactan al país.