Anglo American testea innovación de relaves deshidratados

Anglo American dio un paso adelante en materia de innovación minera: dio a conocer los resultados del proceso de pruebas de relaves deshidratados, único en el mundo. El proyecto, denominado Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés), consiste en un sistema de disposición de relaves que permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie y un remediación ambiental más rápida del terreno. El piloto se realizó en la mina El Soldado, ubicada en la Región de Valparaíso, y se trata de la primera prueba industrial efectuada a nivel mundial.

El HDS utiliza arenas libres de finos derivadas de los propios estériles, generando una red de drenaje dentro de la misma instalación. Los relaves son depositados de acuerdo con una configuración estratégica que permite el drenaje natural desde los relaves almacenados, obteniéndose un resultado similar a los relaves filtrados en cuanto a seguridad (estabilidad) y recuperación de agua.

También te puede interesar:   Presidente de CORPROA sobre proyecto de royalty: "rectifiquemos el camino"

La diferencia está en que el HDS no utiliza filtros, tiene una menor huella de carbono, menor costo y usa gran parte de la infraestructura de procesamiento existente. Este proceso de apilamiento drena eficazmente el agua de los residuos, acelerando la deshidratación y, en consecuencia, la consolidación del material. Así, el cierre de relaves podría ser rápido y el terreno podría recuperarse pocos meses después de depositada la última tonelada.

Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, expresó: “Nuestro propósito es re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Y cuando hablamos de re-imaginar la minería, hablamos de cambiarlo todp. Innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida todos. En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”.

También te puede interesar:   Furukawa Solutions expande sus operaciones en Latinoamérica

Los relaves depositados en HDS provienen de otro proyecto que es parte de FutureSmart MiningTM, el enfoque de innovación y sustentabilidad de Anglo American, el Recuperador de Partículas Gruesas (CPR por su sigla en inglés), que ha sido probado y operado exitosamente en El Soldado y ha habilitado el actual piloto de HDS en la misma operación. El pilotaje de HDS se inició en agosto de 2022 y ya cuenta con resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua, la cual supera el 80%.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, calificó a HDS como una de las nuevas tecnologías que será fundamental en la transición hacia una minería más sostenible. «Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico», dijo.

También te puede interesar:   Felipe Celedón deja gerencia general de Sonami