Centros de investigación y actores del ecosistema minero manifiestan preocupación por eventual cierre de planta Catemu

Ante reciente informe emanado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que recomienda rechazar el proyecto que busca ampliar esta instalación del holding minero CEMIN.

Desde el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), MINNOVEX AG y el Centro Nacional de Pilotaje, señalaron en forma conjunta que las operaciones de la planta de procesamiento de este importante actor de la mediana minería “les resultan clave para el desarrollo de sus proyectos”, por ser  un relevante centro de pilotaje de nuevas tecnologías para una minería más eficiente y sustentable, junto con fomentar las vocaciones mineras en la Región de Valparaíso. 

Jaime Morales, director del Centro de Minería de la PUCV -con el cual  CEMIN firmó un acuerdo de colaboración en 2021-, señaló:  “Para la PUCV entre sus objetivos estratégicos está fomentar la investigación y la innovación con sentido regional, sustentando un trabajo colaborativo con empresas; por ello es relevante tener espacios físicos de desarrollo de nuevos proyectos. Para nosotros, contar con la Planta Catemu es tener un laboratorio a escala mayor en la cual es más factible hacer pilotajes e implementación de nuevas tecnologías, donde nuestros académicos y en especial nuestros alumnos puedan desarrollar sus capacidades”.

También te puede interesar:   Gobierno y empresas mineras firman inédito compromiso para fomentar la incorporación de mujeres en la industria

Para Morales, un eventual cierre de la Planta Catemu también sería perjudicial para la educación minera en la región. Al respecto, destacó que el último programa de prácticas técnicas y profesionales Aprendices 2022-2023 de Minera Catemu, incorporó un 85% de estudiantes de la zona. “Esta planta es fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, donde ellos pueden hacer sus prácticas profesionales y sus memorias de título, permitiendo que puedan resolver problemas operacionales reales en la misma planta, dejando las aulas e instalándose en terreno con el contacto diario con los trabajadores. Creemos que su cierre afectaría el desarrollo de toda la mediana y pequeña minería de la región”, sostuvo

APORTE AL DESARROLLO DE LA MEDIANA MINERÍA

Desde la asociación gremial del ecosistema minero chileno Minnovex -que agrupa a empresas y startups con foco en soluciones tecnológicas e innovadoras, junto con universidades y  centros de estudio- también manifiestan su preocupación ante un eventual cierre de la Planta Catemu.  Mauro Valdés, presidente de esta red, plantea que  sus instalaciones “nos permiten disponer de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, financiamiento e información que son fundamentales para la prueba y validación de tecnología que apunte, precisamente a avanzar hacia una minería más productiva y sustentable”. Agregó que Planta Catemu y sus instalaciones de mediana envergadura han estado abiertas a la innovación “y son muy importantes para el desarrollo de nuestra red”.

También te puede interesar:   Codelco Andina y Metso son premiados por Mining Magazine Awards 2023

Minnovex mantiene una estrecha relación de colaboración con Minera Catemu y su holding CEMIN para fomentar la innovación minera, que los llevó en marzo de este año a firmar un convenio para disponer de las instalaciones de la Planta Catemu para el pilotaje de nuevas tecnologías. “La mediana minería es uno de los eslabones que hay que reforzar en el ecosistema minero chileno, por su flexibilidad y ganas de interactuar, probar y asociarse con el mundo de la innovación e incorporar aceleradamente las propuestas de mejora tecnológica, productiva y de sustentabilidad. En países líderes mundiales en minería -como Canadá y Australia- promueven el crecimiento de este segmento porque es clave para el tránsito desde la producción de minerales hacia la economía del conocimiento y la innovación”, subrayó Valdés.

En tanto, Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), y con el cual CEMIN también mantiene una alianza estratégica desde octubre de 2021, dijo que la Planta Catemu se ha convertido en un eslabón clave, ya que cumple un rol muy relevante en el ecosistema de innovación minero: “CEMIN abrió sus puertas para trabajar junto al CNP en el testeo de nuevas tecnologías mineras y, junto con eso, ir evaluando también la adopción de innovaciones en sus operaciones”.

También te puede interesar:   Programa CCM-Eleva potencia habilidades laborales en liceo de María Elena

González añade que en el contexto del acuerdo CNP-CEMIN, se han realizado varios pilotajes donde actúan además otros desarrolladores tecnológicos y proveedores. “Hemos realizado, por ejemplo, la validación industrial de un nuevo sistema para producir cátodos mediante el procesamiento de ión férrico. Esta nueva tecnología permite aumentar la recuperación de cobre de manera más eficiente y limpia que con procesos convencionales. Adicionalmente, se llevó a cabo el pilotaje de la aplicación de un dispositivo en las celdas de la nave de electroobtención que opera en Planta Amalia, con el fin de reducir la neblina ácida que se genera con ese proceso productivo», expresó.

Mira acá la entrevista que hicimos a Mauricio Álamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero 👇👇👇