En Londres: Ministra Hernando aseguró que en Chile existe certeza jurídica

Con motivo de la semana London Metal Exchange, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dio una conferencia de prensa donde se refirió al royalty minero, a la empresa nacional del litio y a las eventuales modificaciones constitucionales. «Me gustaría dejar en claro que como nación somos muy respetuosos con nuestros tratados y acuerdos. En Chile existe certeza jurídica. Por lo tanto, empresas e inversionistas pueden confiar en la estabilidad de la institucionalidad y aunque estamos en un proceso de cambio constitucional, existen reglas internacionales que son superiores a algunas normas constitucionales», afirmó.

La ministra aprovechó la instancia para recalcar el respeto a la institucionalidad. «El pueblo chileno pasó por un momento de crisis que no dejó indiferente a nadie y que está motivado principalmente por una gran desigualdad. Esa inequidad provocó el estallido social el año 2019. Si bien hemos progresado en algunas cosas, creemos que todavía falta avanzar en equidad y eso implica cambiar el texto constitucional», aseguró.

También te puede interesar:   El sector minero se enfrentará a 29 negociaciones colectivas en 2022

Sobre las modificaciones al proyecto de royalty, Hernando contó que las observaciones del rubro fueron incorporadas en las indicaciones. «Lo que nos interesa mantener es un promedio de carga impositiva similar a la que tienen los países de la OCDE», dijo al respecto y agregó que «es de conocimiento público que con esta medida se busca recaudar un 0,5% del PIB para financiar el programa social del Presidente Gabriel Boric, que se orienta a dar respuesta a las problemáticas urgentes de las familias chilenas».

Sobre la industria del litio, la secretaria de Estado contó que la idea es crear una empresa nacional que aúne el esfuerzo público y privado, y que tenga socios estratégico que aporten valor al país.

También te puede interesar:   Codelco estrena primer LHD 100% eléctrico en Sudamérica

Además de la conferencia de prensa, la ministra Hernando participó en «An Update on Mining in Chile», evento anual organizado por Anglo Chilean Society, donde se abordó el programa de gobierno, la futura política del litio y el royalty. Participaron también el CEO de LME, Matthew Chamberlain y la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera.

En su intervención, la ministra reiteró que junto al Ministerio de Hacienda se está trabajando en las observaciones al proyecto de ley de royalty. «Esperamos acordar finalmente tasas impositivas que no afecten nuestra competitividad como país minero y que afiancen nuestro prestigio de país estable y que da certeza a los inversores», ratificó. «Anhelamos que los chilenos también posean un aprecio profundo y legitimación por la industria, percibiendo que existe una retribución justa en relación con las riquezas naturales del país y generando mayores ingresos al Estado. Nuestro subsuelo, la riqueza de nuestra tierra, es el resultado de formaciones geológicas milenarias y es una riqueza no renovable», agregó.

También te puede interesar:   Estudiantes de Colegio Don Bosco comienzan prácticas profesionales en El Abra

Respecto de la política de litio y salares, la ministra explicó que el trabajo que se está efectuando persigue tres objetivos: avanzar en una legislación y regulación coherente con las necesidades actuales; crear un Instituto del Litio y Salares para la investigación aplicada y así dotar al Estado de capacidad científico-técnica. Sobre el tercer eje, contó: «Establecer una Empresa Nacional del Litio que realice exploración, explotación y manufactura, bajo un modelo de negocio público-privado, incorporando el concepto de valor compartido y transparencia, asociándose con empresas que hagan manufactura de litio, aquí en Chile y de manera abierta a nuestros científicos, ingenieros, profesionales autónomos y técnicos».

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*