Más de 190 trabajadores de Cerro Colorado certificaron conocimientos y competencias para ampliar opciones laborales

La capacitación se enfocó en materias como operación de plantas concentradoras o camiones autónomos.La iniciativa busca reforzar competencias mineras para expandir futuras opciones de trabajo en la Región de Tarapacá.

Un total de 115 operadores y mantenedores de Cerro Colorado | BHP completaron los cursos de capacitación y otros 82 certificaron sus competencias, a través de los programas implementados por la minera para apoyar el desarrollo y ampliar las opciones laborales de sus trabajadores, en el marco del Plan de Suspensión Transitoria de Operaciones que se encuentra en curso.

El entrenamiento, que se extendió entre enero y junio de este año, abarcó las especialidades de “Operación Planta Concentradora”, “Mantención Planta Concentradora”, “Camiones eléctricos”, “Camiones autónomos”, “Obtención licencia D” y “Curso para formadores”, dictados por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM. Además, durante este periodo, trabajadores tuvieron la oportunidad de certificar las competencias laborales de su actual puesto de trabajo a través de la empresa Impronta Mine.

También te puede interesar:   Nicolás Cortés Kallens: "La autonomía es el futuro sí o sí en el mediano - largo plazo"

“Toda ayuda en relación con el trabajo es bienvenida, así que me pareció muy bueno, sobre todo porque muchas veces uno no tiene conocimiento de cuáles son las competencias que se pueden certificar. Nos explicaron muy bien el proceso y las personas a cargo fueron súper amables”, destacó la operadora Soledad Martínez.

Por su parte, Marco Monsalve, mantenedor Mina, relevó que “estos nuevos conocimientos son un tremendo valor para todas las personas, ya que se nos entrega un plus para nuestro trabajo. Las capacitaciones ayudarán a afrontar de la mejora forma los desafíos laborales”.

“Creo que es una excelente herramienta para defenderse frente a nuevas oportunidades. Me parece perfecto que la empresa se preocupe por el futuro de sus trabajadores”, agregó el operador Planta, Sebastian Butler.

También te puede interesar:   Foro chileno-alemán analiza oportunidades de colaboración entre las industrias mineras

“Como compañía, sabemos que tenemos una responsabilidad con nuestra fuerza laboral. Elaboramos estos planes como una manera de resguardar a los trabajadores, entregándoles nuevas competencias en materias que acordamos en conjunto. Esta es una forma de apoyarlos en este proceso y que puedan continuar aportando a la industria sus conocimientos y experiencia en diversas faenas del país”, subrayó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado.

Entre otros planes de apoyo para sus trabajadores directos, la compañía implementó talleres de empleabilidad enfocados en la entrega de herramientas para enfrentar procesos de reclutamiento, ayuda para posibilitar una posible incorporación a otras operaciones de BHP y convenios para facilitar su postulación a empresas del rubro en la región.

También te puede interesar:   Pilotaje en minería: probar para innovar

En diciembre de 2022, Cerro Colorado ingresó al Sernageomin la solicitud para el cierre temporal de sus operaciones, que tiene contemplado para comienzos de julio próximo la detención del Área Seca y el cese de movimientos de extracción en la Mina y para diciembre el cierre de Lixiviación y Área Húmeda.