Minería sustentable: El uso de la desalación para la protección del agua y el desarrollo de comunidades

Las compañías extractivas han volcado sus operaciones al uso de agua de mar, beneficiando así a otras industrias y usuarios que sufrían por falta de disponibilidad o calidad del recurso. 

Como una de las maneras de hacerle frente al cambio climático, la minería en Chile ha puesto sus esfuerzos en lograr la sustentabilidad hídrica, potenciando la utilización de agua de mar a partir de procesos de desalinización, y reduciendo así el uso de fuentes continentales.

Lo anterior también genera mejores relaciones entre la industria y las comunidades, según se abordó en el encuentro virtual Ondas del Agua, que sostuvo la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) con representantes del sector minero. En la instancia, Denis Concha, gerente de operaciones de Aguas CAP, empresa abastecedora de agua desalinizada, afirmó que su objetivo es ser un “buen vecino” con aquellos que habitan las zonas donde están insertas, lo que genera un impacto positivo en la calidad de vida de estos.

También te puede interesar:   Exponor 2022 abrió sus puertas con fuerte presencia de gremios de la Macrozona Norte

En esa línea, detalló que la planta hoy beneficia a otras industrias y usuarios, entregando agua potable a la ciudad de Caldera. Hoy, su aporte representa casi el 50% del consumo potable en la zona, que anteriormente padecía por la falta de disponibilidad y calidad del recurso.

También participó del encuentro Patricio Mártiz, director de ALADYR y gerente de desarrollo de ITECK, quien enfatizó en que el mayor desarrollo minero del país está en lugares donde no hay agua, como el caso del desierto de Atacama; junto con resaltar que el futuro de la relación entre minería, agua y comunidad, está ineludiblemente marcado por la desalación y el reúso de agua.

También te puede interesar:   Otic CChC, Flip y Sence buscan impulsar aprendizaje online entre trabajadores en terreno

En ese contexto, Gaetano Manniello, gerente de comunidades de Collahuasi, detalló que la empresa está desarrollando un proyecto, en etapa piloto, para abastecer a comunidades aisladas con aguas provenientes de reúso de aguas grises y captura de agua desde el aire; lo que apunta a cambiar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

En tanto, precisó que Collahuasi usa una fuente hídrica continental, pero está en la transición para abastecerse de agua desalada para los próximos 20 años, con lo que alcanzaría, al menos, que un 60% del agua empleada sea desalada.