Presidente Boric inaugura planta desaladora de minera Los Pelambres

Con una inversión de US$ 2.200 millones, el mandatario activó el proyecto de Infraestructura Complementaria Minera (INCO) de Los Pelambres, marcando un hito en la minería sustentable.

En un evento significativo para la industria minera y la sostenibilidad ambiental, el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López y la ministra de Minerí­a, Aurora Williams, inauguró el proyecto Infraestructura Complementaria Minera (INCO) en Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals. Este proyecto, cuya inversión alcanzó los US$ 2.200 millones, representa un esfuerzo considerable para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la operación minera, especialmente en el contexto de los desafíos impuestos por la crisis climática.

También te puede interesar:   Chile se prepara para recibir a expertos globales en ergonomía y factores humanos

El presidente Boric subrayó la relevancia de la obra para la región, especialmente en términos de gestión hídrica: “La puesta en marcha de esta desaladora va a implicar que pronto se va a poder dejar casi al 100% de usar aguas continentales para la operación de la mina, y eso es una muy buena noticia”.

El proyecto INCO incluye una planta desalinizadora de osmosis inversa y sistemas asociados que permitirán a la mina reducir significativamente su dependencia del agua continental, alineándose con las políticas de sustentabilidad y conservación del recurso hídrico. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para asegurar que la operación minera no solo sea productiva sino también ambientalmente responsable.

También te puede interesar:   Propuesta de Royalty desata críticas entre compañías mineras y expertos del sector; advierten diversos perjuicios para la actividad y el país

El mandatario también señaló la proyección futura de esta iniciativa: “Desde el 2027 esta minera va a poder dejar de usar aguas del río Choapa, para su funcionamiento. Esto va a mejorar la gestión del recurso hídrico de la zona.” Además, destacó el compromiso de la empresa con la inclusión, mencionando “Me alegra que la empresa esté velando por una mayor participación de las mujeres en un rubro que históricamente ha sido masculinizado”.

La puesta en marcha del proyecto INCO no solo es un paso hacia la modernización de la infraestructura minera de Chile sino también un claro ejemplo del compromiso del país y sus inversionistas con la sostenibilidad y la confianza en el marco regulatorio chileno. Como Boric lo expresó, la iniciativa es «un ejemplo de confianza de los inversionistas chilenos y extranjeros en las condiciones que ofrece el país para crecer”.

También te puede interesar:   Codelco renueva parte de su equipo directivo

Minera Los Pelambres, que ha sido un actor clave en la economía regional y nacional, continúa su trayectoria de contribución significativa al desarrollo sostenible, al tiempo que se adapta a las nuevas exigencias del siglo XXI en términos de responsabilidad ambiental y social.